miércoles, 19 de marzo de 2025

Bahía Blanca: más de 33.000 personas recibieron asistencia


sociedad

Voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Argentina siguen brindando apoyo humanitario y avanzan en la segunda etapa del Plan de Acción


A diez días del temporal que provocó graves daños en Bahía Blanca, la respuesta humanitaria sigue en marcha para acompañar a las familias afectadas y avanzar en la recuperación de la ciudad. Con el trabajo de cientos de voluntarios y voluntarias, y el apoyo de colaboradores y empresas, Cruz Roja Argentina continúa brindando asistencia y reforzando su Plan de Acción.

“El compromiso de la organización no sólo se refleja en la asistencia inmediata, sino también en las acciones de acompañamiento y apoyo a largo plazo para que las familias puedan retomar su cotidianeidad. Estamos articulando con los distintos actores involucrados y el Estado en sus diversos niveles en este arduo trabajo”, destacó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Actualmente la organización se encuentra finalizando la primera etapa de trabajo, denominada Etapa de Respuesta, y comenzando con la ejecución de la segunda fase del Plan de Acción que se encuentra en desarrollo y continuará por 6 meses. Tendrá foco en la recuperación de personas, equipamiento e infraestructura.

Etapas del plan de acción

1. Respuesta al desastre
Evacuaciones y tareas de rescate
Atención prehospitalaria y Primeros Auxilios
Asistencia en salud mental y apoyo psicosocial
Apoyo en búsqueda de personas y restablecimiento del contacto
Apoyo a centros de evacuados
Soporte logístico para necesidades inmediatas por tierra y por aire Evaluaciones rápidas

2. Vuelta a casa
Apoyo en la limpieza de centros sociales
Atención en Primeros Auxilios
Asistencia en salud mental y apoyo psicosocial

Distribución de:
Kits de limpieza e higiene para la desinfección de los hogares.
Kits de herramientas
Filtros y pastillas potabilizadoras de agua para garantizar el acceso a agua segura

3. Recuperación temprana
Distribución de tarjetas de ayuda humanitaria para que las familias puedan adquirir los elementos más necesarios para su bienestar.
Reconstrucción y equipamiento de salas de salud para su puesta en funcionamiento.
Apoyo en la reconstrucción de unidades de rescate y cuarteles de bomberos para que puedan continuar sus actividades de emergencia durante los próximos meses
Apoyo a centros educativos (escuelas) en su proceso de recuperación.

4. Fortalecimiento de la resiliencia
Creación de un nuevo espacio social para promover la resiliencia comunitaria.
Acompañamiento a los sistemas de emergencia en base a las lecciones aprendidas para mejorar el sistema de respuesta en Bahía Blanca.

“Ahora estamos limpiando, sacando, tirando, porque hay que tirar todo. Nada sirve” expresó una de las personas afectadas por la inundación. “Una necesita en estos momentos que alguien te escuche, que venga una persona de afuera y lo haga te alivia un poco porque sacas la angustia que tenes”, agregó en alusión a la visita de Cruz Roja Argentina en la que se le brindó apoyo psicosocial, se entregó un kit de limpieza y se relevaron sus necesidades. Cruz Roja Argentina continúa trabajando incansablemente para brindar ayuda a quienes más lo necesitan con compromiso de garantizar la total transparencia y el correcto manejo de los fondos bajo estrictos estándares globales de rendición de cuentas a la sociedad y auditoría.

Inundaciones en Salta

Paralelamente, desde el 7 de marzo tras la crecida del río Pilcomayo Cruz Roja Argentina se encuentra acompañando a las comunidades afectadas por las inundaciones en el norte de Salta. Voluntarios y voluntarias se movilizaron desde el Campamento Humanitario con tareas de evacuación, primeros auxilios, apoyo psicosocial, distribución de agua segura, restablecimiento del contacto entre familiares, evaluaciones de salud y relevamiento de necesidades. Más de 3000 personas fueron evacuadas y cerca de 8000 son las afectadas por las inundaciones.