martes, 25 de agosto de 2009

LA CHOCLEADA CERRÓ CON ÉXITO SU CUARTA EDICIÓN


sociedad

En 2009 este pujante movimiento solidario superó los resultados obtenidos en las ediciones anteriores: se realizaron once Chocleadas que lograron recaudar un 45% más de raciones de alimento con un 213% más de participación de voluntarios.

La chocleada es un movimiento social y solidario creado en el año 2006 por productores rurales y vecinos de la localidad de Alejandro Roca en Córdoba. Su objetivo es cosechar el maíz en forma manual (cuando el mismo está apto para su consumo como choclo) para ser entregado a la “Red Argentina Banco de Alimentos”, una ONG especializada en la distribución de donaciones de comida en comedores infantiles. Este año, se realizaron nueve Chocleadas en la República Argentina (Provincias: Córdoba, Santa Fe, La Pampa y Buenos Aires) y dos en la República Oriental del Uruguay (Localidades: Young y Mercedes).

La cosecha la realizan los alumnos de los colegios secundarios acompañados por padres y docentes y como forma de pago simbólico por la tarea de recolección de los choclos, distintas empresas aportan dinero que se recauda y entrega a las instituciones sociales más débiles de estas comunidades.

Los resultados obtenidos en 2009:
Se cosecharon 155.455 kg, un 35% más que en 2008.
Se entregaron 466.335 raciones, un 45% más que en 2008.
Participaron 2250 voluntarios, un 213% más que en 2008.
Se recaudaron $229.550.-, un 250% más que en 2008.
Se donaron ccomputadoras, escritorios y pupitres, entre otros materiales.

Para el año 2010 planea llegar a las 18 hectáreas y alcanzar el millón y medio de platos de comida. (*)

El dinero recaudado y las donaciones en especies recibidas -que conforman la unidad de Responsabilidad Social Empresaria de este movimiento- se entregaron a las entidades con mayores necesidades económicas pertenecientes a estas comunidades: escuelas rurales y urbanas, ONG locales, hospitales, hogares de niños y hogares de ancianos e instituciones que trabajan con chicos de la calle.

Es importante destacar y agradecer a la empresa Cargill por su compromiso con el proyecto, a la participación de sus empleados y a la contribución monetaria de la Fundación Cargill en La Chocleada 2009 atento a que ha realizado un aporte de gran ayuda en las localidades de San Francisco, Rio Cuarto, Alejo Ledesma, Laboulaye, General Pico, Pergamino, Salazar y Venado Tuerto.

“La Chocleada es más que la generación y la donación de un plato de comida, es un proyecto social que busca comprometer a la comunidad, sobre todo a niños y jóvenes, a movilizaRSE voluntariamente a través de una acción humanitaria. El propósito comprende la recolección de raciones diarias de alimento para niños que no tienen su plato diario de comida garantizado, creando conciencia social y generando capital humano con valores perdurables.”, comentó Sebastián Deym, uno de los impulsores de la idea.

(*) Los platos de comida corresponden a los acumulados desde la primera edición de La Chocleada hasta el 2010 inclusive.