lunes, 11 de marzo de 2019

Maestría en Cultura Pública


sociedad

La Universidad Nacional de las Artes cmienza la inscripción en la nueva Maestría en Cultura Pública hasta el 31 de marzo. Información en Azcuénaga 1129Ciudad Autónoma de Buenos Aires (54.11) 5777.1300 Directora: Dra. Mónica Lacarrieu - Coordinador Académico: Claudio Suasnábar - Comité Académico: Lic. Conrado Beretta, Dr. Marcelo Adrián Urresti, Mg. Manuel Urraco Crespo, Lic. Damián Del Valle, Lic. Adriana Farías, Dra. Mónica Kirchheimer .

La Maestría en Cultura Pública parte de una visión asociada a la “cultura pública” entendida como la interrelación del Estado y la sociedad; considera que ninguno de estos ámbitos son monolíticos, sino espacios de heterogeneidad, disputas y tensiones en los que intervienen instituciones, diferentes agentes del campo de la cultura y ciudadanos constituidos a partir de sus múltiples pertenencias. Ello demanda de manera constante nuevas herramientas para quienes trabajan en el ámbito de la cultura pública de modo de responder a estas transformaciones e implementar políticas públicas en acuerdo a las realidades particulares de su ámbito de acción.

Así, el posgrado se vuelve un instrumento vital para quienes deseen articular su formación de grado con una carrera que permita pensar la producción artística en el espacio de la planificación cultural pública.

Esta Maestría trasciende el carácter “gerenciador” que ha primado en la formación en gestión cultural y retomar la formación de los agentes que son claves para el sector cultural. En este sentido, apunta resituar en el ámbito de la escena pública el campo de la cultura a fin de contribuir a la democratización de nuestra sociedad.

Objetivos de la Carrera

La Maestría en Cultura Pública se propone fortalecer la oferta formativa en el ámbito de la cultura pública y contribuir con su profesionalización, en función de los requerimientos específicos regionales y locales.

Para ello, busca:
- Brindar herramientas teórico-prácticas y métodos de trabajo que permitan responder a las necesidades y demandas del campo de la cultura pública nacional, provincial y/o local.
- Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.
- Aportar al conocimiento y transferencia de las diferentes perspectivas culturales públicas en el marco de los nuevos modelos de desarrollo sustentable.
- Crear y fortalecer los lazos entre agentes culturales nacionales y de diferentes países, prioritariamente latinoamericanos. - Aportar saberes y capacidades para planificar, diseñar y operativizar políticas, actividades y estrategias relacionadas con el campo de la cultura pública.

Así, los graduados de la carrera tendrán capacidades para:
- Atender las prácticas, procesos y productos creativos de la cultura que, desde la ciudadanía, implican una dimensión pública. - Trascender la perspectiva y el sentido dado a la “gestión cultural” en los últimos años, a fin involucrarse con el valor público de la cultura. - Producir instrumentos tendientes a garantizar el derecho a la emancipación cultural de los diversos sectores de la sociedad.
Requisitos de ingreso
Podrán aspirar al título de Magister en Cultura Pública, quienes cuenten con título universitario de grado o de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo, provenientes de carreras cuyas trayectorias e intereses se vinculen con temas afines al ámbito de la cultura pública.
Será de especial interés para la Maestría contar con postulantes que se desempeñen como trabajadores públicos del ámbito de la cultura a nivel nacional, provincial, municipal.
En casos excepcionales de postulantes que no cuenten con los requisitos antes mencionados, podrán ser admitidos siempre que demuestren contar con antecedentes y experiencia laboral acorde con los estudios de posgrado que se proponen iniciar, así como aptitudes y conocimientos suficientes para cursarlos satisfactoriamente. En caso de que la formación del aspirante fuera evaluada como insuficiente por parte del Comité Académico de la Maestría, el mismo podrá recomendar la realización de determinados cursos, dentro de los ofertados por las carreras de posgrado y/o grado de la Universidad Nacional de las Artes.