economía
El interbloque Argentina Federal de la Cámara de Diputados solicitó declarar la emergencia tarifaria de los servicios públicos a través de un proyecto presentado por el diputado Pablo Kosiner, que establece que las tarifas de electricidad, gas y agua no aumenten en mayor proporción que los salarios.
“Hay que ponerle racionalidad de manera urgente al aumento infinito de las tarifas. El Gobierno nacional perdió el rumbo y el costo lo están pagando los más vulnerables”, sostuvieron desde Argentina Federal.
Al mismo tiempo, explicaron que se prevé que el aumento de los servicios para los usuarios y consumidores residenciales no exceda el Coeficiente de Variación Salarial (CVS). “No se puede confiar en un país sin previsibilidad”, consideraron los diputados y diputadas.
Para ello, el proyecto establece la creación de una Comisión Legislativa Bicameral de monitoreo integrada por ocho diputados y ocho senadores, “con facultades para convocar y solicitar informes a los Entes y organismos reguladores de todo el país, a los jueces que haya intervenidos en temas tarifarios y a las Asociaciones de Consumidores y demás entidades que tengan interés en el tema”.
En este sentido, los legisladores remarcaron la necesidad de controlar desde el Congreso de la Nación las actualizaciones tarifarias y manifestaron que “se evalúa un pedido de Sesión especial para avanzar urgente con el proyecto”.
Por último, señalaron que “ante la falta de iniciativa del Gobierno para resolver los problemas que atraviesa el país, planteamos una alternativa que atiende los reclamos de los argentinos”.