política
Así lo informaron extraoficialmente desde el Ministerio de Trabajo en sintonía con el aumento para el sector privado.
Durante la semana entrante, el Gobierno Nacional anunciará un aumento para los trabajadores del Estado Nacional de $4.000. El mismo será desdoblado de la siguiente manera: $3.000 en el mes de febrero y $1.000 en marzo. Los beneficiarios serán aquellos que cobren por debajo de los $60.000.
Dicho aumento será a través de un Decreto del Poder Ejecutivo, por lo cual no forma parte de una negociación entre las partes y, al igual que el del sector privado, será deducible de la paritaria 2020. Por lo tanto, no afectará a los aumentos (5% enero y 5% en febrero) previstos en la paritaria de 2019.
Este aumento está enmarcado en el anuncio oficial del día de hoy, de $4.000 brutos para empleados del sector privado, pero con una diferencia: En el caso de los privados, los aumentos se realizarán con $3.000 pesos con los sueldos de enero y con $1.000 con los de febrero.
Desde la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma defendieron que el Estado recupere un rol activo en materia salarial y de recomposición de derechos para los trabajadores luego de cuatro años de neoliberalismo, dejando la situación de nuestra economía en manos de los mercados y la especulación financiera.
El aumento de $4000 brutos para empleados del sector privado a cuenta de negociaciones futuras es un paso en esa dirección, como así también el compromiso del Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, de hacer extensivo este beneficio a quienes desempeñan tareas en el ámbito del Estado Nacional y perciban un ingreso menor a los 60 mil pesos.