sábado, 11 de enero de 2020

Hasta cuándo tienen validez los billetes de 5 pesos


economía

Desde que comenzó el año, en algunos locales comerciales comenzaron a verse carteles indicando que no aceptaban los billetes de cinco pesos desde el primero de enero. Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular 6742 que los billetes de cinco pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020.

“Recibimos varios llamados de vecinos a través de la línea 147 informando que tanto kioscos como autoservicios no aceptaban los billetes ”, afirmó Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal. “A través de la aplicación BA 147 , los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”, explicó. “A través de la aplicación BA 147, los vecinos pueden reportar esta práctica para que en 48 horas un inspector se presente en el local y aplique la sanción correspondiente en caso de constatarse la infracción”, Facundo Carrillo.

Desde Defensa al Consumidor se informó que la práctica de muchos comercios que impide la utilización del billete de $ 5 para efectuar compras antes del 31 de enero próximo, limita los derechos del consumidor a la vez que amplía los derechos del proveedor (comerciante). En tal sentido, viola lo dispuesto en el artículo 37 inciso b de la Ley Nacional de Defensa al Consumidor N° 24.240 y puede ser denunciado en todo el país ante los organismos de Defensa del Consumidor de la jurisdicción donde se ubique el comercio .

“Los comercios están obligados a recibir los billetes de cinco pesos hasta el 31 de enero ya que los mismos son de curso legal y aún tienen validez”, afirmó Vilma Bouza, Directora de Defensa al Consumidor, y señaló: “aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho , caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”.

“Aunque algunos locales sean reticentes en aceptarlos, el consumidor debe ejercer su derecho, caso contrario puede a través de su celular reportar lo sucedido para que se aplique una sanción”, Vilma Bouza.

Desde el organismo explicaron que la colocación de carteles en comercios incluyendo leyendas que impidan la utilización del billete de $ 5 antes de que expire el plazo que dio el BCRA también puede ser denunciado . Esta regla se aplica a toda limitación, es decir, vale también cuando algún comercio no se hace cargo por ejemplo de los efectos personales dejados en custodia al ingreso del local.

Los inspectores de Lealtad Comercial que se presentan en los comercios para constatar una infracción labran las actas correspondientes que son parte de una causa administrativa, la graduación de las sanciones se establecen de acuerdo a la magnitud del comercio en infracción, su ubicación, cantidad de potenciales damnificados y a su situación en el Registro de Reincidencia.

A mediados de Abril del año 2018, ante una situación similar, pero respecto a la no aceptación del por aquel entonces aún vigente billete de $ 2 la Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor del GCBA impuso sanciones de multa a 45 comercios porteños (Kioscos, Autoservicios Barriales, Hipermercados, Supermercados de cercanía y Verdulerías) por un total de $ 455.000 .

Las sanciones se dictaron en razón de detectarse que decenas de comercios habían colocado carteles que decían “No aceptamos Billetes de $ 2” , a pesar de que por normativa vigente del Banco Central debían aceptarlos durante 20 días más.

La ley 25.561 del año 2002 y sus actualizaciones, establecen la validez del Peso ($) como la moneda de curso legal y forzoso en la República Argentina, así como también establece cuáles son los billetes que pueden circular en todo el territorio argentino

El Gobierno de la Ciudad difunde derechos y consejos a través de sus redes sociales: Facebook /BAconsumidor y Twitter @BAconsumidor . Además, orienta a los consumidores con un equipo jurídico a través de la línea gratuita 147 y, personalmente, en las oficinas que funcionan en las Sedes Comunales de la Ciudad. Gobierno porteño