tendencias
El artista Claudio Roncoli lanza su Fundación Arte Móvil (FAM), una organización sin fines de lucro que trabajará activamente para el fortalecimiento de los artistas y el Arte; el desarrollo de la cultura y la sociedad en miras a democratizar la cultura en todo el país.
En este marco, la FAM participará este viernes 3 de diciembre a las 14:00 en el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo en el partido bonaerense de Luján, de un evento organizado por la Fundación Festival de Arte Inclusivos, junto con la Red NAP en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. Allí habrá una charla de Claudio Roncoli y un taller de serigrafía para chicos con discapacidad además de un show de Magia Inclusiva, el primer show y espectáculo argentino que protagoniza un mago con Síndrome de Down.
La FAM busca llevar el arte a todo el país, pero a su vez dar la posibilidad de brindar capacitación y herramientas de negocios, generar la articulación productiva para poner en contacto a los artistas con ecosistemas económicos-productivos para que puedan llevar adelante un proyecto de negocio, potenciando el arte y la cultura y acompañándolos para incrementar su autoestima y dar el salto.
"Creemos en la cultura, el arte y la creatividad como bienes de primera necesidad, fundamentales para asegurar una vida digna y el desarrollo de las capacidades intelectuales y sensitivas de las personas. Su lenguaje, universal e inclusivo, es comprensible por cada uno de los seres humanos que habitan en el mundo, ya que apela a nuestras emociones y sentidos y a nuestra capacidad de pensar e imaginar. Transciende a través de las generaciones, contando historias y creando nuestro propio futuro", aseguran desde la flamante fundación.
Claudio Roncoli explica los ejes fundacionales de la FAM: "en Educación queremos acercar y brindar herramientas y capacitaciones técnicas, creativas, de innovación y negocios, a todos los artistas, promoviendo su desarrollo, crecimiento y expansión; en el área de Articulación productiva buscamos conectar a los artistas con el sector de desarrollo productivo, a través de la cual se genere valor agregado a las industrias, productivas y servicios, y se generen oportunidades económicas y de desarrollo para el ecosistema cultural e innovador de artistas en Argentina. También habrá un área de Real State donde vincularemos el arte al sector de la arquitectura y todas sus intervenciones; y por último Innovación y Tecnología, en el marco de un mundo cada vez más digital, con proyectos híbridos y enfoques interdisciplinarios, promover herramientas para democratizar la Cultura desde todas las oportunidades de la Innovación y el Conocimiento".
La experiencia y el resultado del trabajo de Claudio Roncoli es lo que inspira a FAM, "en mi camino no encontré personas reales, sino ángeles con nombre y apellido que supieron darme la información necesaria para vivir de lo que mas me apasiona; el arte. Ahora es mi turno junto a un equipo de nuevos ángeles ayudar a otros", invita.
"Desde la FAM convocamos y detectamos artistas para ayudarlos y acompañarlos a desarrollar todo su talento, incentivando y visibilizando la producción artística contemporánea. Generamos oportunidades para que todo persona artista, creativa y generadora de ideas pueda fortalecer sus capacidades y potencie sus creaciones de valor a través de nuestra academia formativa y a través de nuestro ecosistema creativo con modelos de desarrollo sustentables y de triple impacto", adelantan.
Alientan el desarrollo de proyectos creativos, artísticos, de diseño, arquitectónicos y culturales como así también actividades que incluyan acciones responsables hacia las personas y el planeta.
"Promovemos una mayor vinculación entre distintas disciplinas, sectores productivos y modelos interdisciplinarios favoreciendo el desarrollo con una visión integral; tendiendo puentes entre distintos ámbitos y comunidades tradicionales e innovadoras, nacionales e internacionales. Exploramos escenarios a futuro para conectar el potencial de las industrias creativas y culturales, visualizar las tendencias y transformaciones que permitan apoyar al sector, promover identidad de lo cultural e innovación en la creación de un futuro sustentable con sentido de pertenencia y experiencias únicas, haciendo uso responsable de la tecnología", completan con una visión de la cultura como negocio sustentable.
Desde la FAM buscarán articular para rediseñar e innovar en el uso de espacios públicos y privados poniendo siempre en valor la riqueza y diversidad de las expresiones creativas y culturales. Impulsarán la creación de nuevos espacios, ArtLabs y centros tecnológicos sustentables e inclusivos orientados a la innovación digital del sector creativo, como así también a museos que diversifican sus modelos de negocio y los adaptan a las nuevas tendencias de modo sustentable e inclusivo.
Además, fomentarán la difusión y la puesta en valor de producciones artísticas; protegerán el valor patrimonial de los contenidos culturales, fortaleciendo la identidad y la cohesión social para crear modelos de desarrollo sustentable a partir de saberes locales, valorando los aspectos individuales e intrínsecos de cada persona, en la creación de escenarios que aseguren la trascendencia de los valores de la Fundación de Arte Móvil.
La FAM cree en un mundo donde todas las personas, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y manifestarlas en todo su potencial, en el marco de un mundo más gentil y cuidadoso con el entorno y el planeta.
"Somos un grupo de profesionales que ofrecemos ayuda, asistencia y asesoramiento gratuito para que artistas visuales, de la música, el teatro, la escritura y todas las expresiones artísticas y culturales logren plasmar sus dones y concretar sus proyectos", se autodescriben.
Acompañan a Claudio en el Consejo Directivo de la FAM el Mgter Guillermo Suárez, destacado profesional del ámbito de la educación y aprendizaje digital, como la Lic. Natalia Gurny, con reconocida trayectoria en el ámbito de la innovación abierta y competitividad, apoyando la transversalidad y multidiciplinariedad en el desarrollo de la Fundación.