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La UNESCO y las Naciones Unidas han publicado hoy el primer informe sobre la distorsión y la negación del Holocausto en las plataformas de las redes sociales, en colaboración con el Congreso Judío Mundial (CJM). Revela que este contenido hiriente está presente en todas las plataformas, pero que la moderación y la educación permiten reducir significativamente estos fenómenos.
Como parte de su plan para contrarrestar la negación y la distorsión del Holocausto, la UNESCO y las Naciones Unidas trataron de medir objetivamente el alcance de estos fenómenos en las redes sociales, en colaboración con el Congreso Judío Mundial. Encargaron a investigadores del Instituto de Internet de Oxford que identificaran y analizaran 4.000 publicaciones relacionadas con el Holocausto, en cinco grandes plataformas: Facebook, Instagram, Telegram, TikTok y Twitter.
El informe demuestra que la negación y distorsión del Holocausto es masiva en Telegram, una plataforma conocida por su falta de moderación y de directrices claras para los usuarios. Casi la mitad (49%) de los contenidos públicos relacionados con el Holocausto en esta plataforma niegan o distorsionan los hechos. Este porcentaje se eleva a más del 80% en el caso de los mensajes en alemán, y alrededor del 50% en inglés y francés. Estos mensajes, fácilmente accesibles para las personas que buscan información relacionada con el Holocausto en la plataforma, son a menudo explícitamente antisemitas.
En las plataformas que incluyen moderación, la negación y la distorsión también están presentes, pero en menor medida. Afectan al 19% de los contenidos relacionados con el Holocausto en Twitter, al 17% en TikTok, al 8% en Facebook y al 3% en Instagram. Pero la falsificación de los hechos sobre el Holocausto adopta entonces nuevas formas: los autores aprenden a eludir la moderación de los contenidos, utilizando memes humorísticos y paródicos como estrategia destinada a normalizar las ideas antisemitas, por ejemplo, haciendo que estas ideas parezcan la corriente principal.
Soluciones para contrarrestar estos fenómenos
El informe conjunto de la UNESCO y las Naciones Unidas propone una serie de recomendaciones prácticas, entre ellas:
1. Las plataformas en línea deben supervisar y, si es necesario, tomar medidas sobre los contenidos que niegan o distorsionan el Holocausto, en colaboración con expertos, organizaciones de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
2. Las plataformas deberían redirigir y dar visibilidad a la información verificada sobre la historia del Holocausto, como hacen Facebook y TikTok en su asociación con la UNESCO y el CJM, con la web www.aboutholocaust.org
3. Las plataformas deben trabajar activamente con los profesores y los sistemas educativos para desarrollar recursos de enseñanza y aprendizaje, y apoyar la educación para la ciudadanía digital en las escuelas, las universidades y la educación no formal. En los últimos años, la UNESCO ha elaborado orientaciones técnicas con este fin, incluso sobre los temas de “cómo abordar el antisemitismo a través de la educación” y “la educación sobre el Holocausto y el genocidio”.
4. Los gobiernos deberían invertir en el desarrollo de la alfabetización mediática e informativa y del pensamiento crítico para capacitar a los alumnos en la interpretación y evaluación de la (mala) información, como sugiere el Informe de la UNESCO sobre los Futuros de la educación, publicado en noviembre de 2021.
5. La lucha contra la distorsión y la negación del Holocausto en línea debe integrarse sistemática y exhaustivamente en los planes de acción nacionales contra el antisemitismo y la incitación al odio.