política
Martín Lousteau, precandidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, participó hoy en Roma junto a la Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú en una de las actividad del Encuentro Internacional de Ciudades Eco-Educativas organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Fundación Scholas Occurrentes.
“Muchos creen que el cambio climático y el cuidado del ambiente son temas secundarios, que no importan demasiado o que, en todo caso, son problemas del futuro, cuando son parte de una agenda crucial en la política global y en la Ciudad de Buenos Aires, donde tenemos una responsabilidad enorme para construir el camino hacia una economía que contamine menos y que genere bajas emisiones de carbono“, explicó Lousteau.
En ese sentido, el senador porteño destacó que “la Ciudad asumió el compromiso de ser carbono neutral para 2050 y cuenta con su Plan de Acción Climática donde fija diversas metas a 2030 y 2050 en materia de energía, transporte, residuos”.
Del encuentro participaron dirigentes locales provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador y México, entre otros países.
Y concluyó: "Queremos que Buenos Aires sea cada vez más una Ciudad sustentable, que promueva la separación en origen y la proximidad a espacios verdes para cada vecino. El camino verde es el único posible para lograr que todos los porteños podamos vivir en un ambiente sano y tener una mejor calidad de vida".
Las jornadas de trabajo abordan una serie de temáticas que apuntan a fortalecer las capacidades de gestión y liderazgo necesarias para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible y justo de nuestras ciudades. En ellas participarán autoridades de gobiernos locales, quienes podrán dialogar con destacados líderes y referentes internacionales de distintos países, constituyendo una oportunidad para intercambiar ideas de forma creativa y establecer valiosas redes de colaboración.
El encuentro tiene como antecedente el lanzamiento de la Escuela Laudato Sí, en mayo de 2022, donde participaron cincuenta jóvenes de la región y la creación por parte de CAF de la Red de BiodiverCiudades de América Latina y el Caribe, compuesta actualmente por 119 ciudades de 17 países de la región, con el objetivo de impulsar un marco de planificación y gestión de políticas urbanas inclusivas, productivas y sostenibles enfocadas en la promoción de ciudades que se encuentren en armonía con la naturaleza, para lograr el bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).