tendencias
Se trata de un producto que se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. Empresa de Neuquén con el asesoramiento del INTA Bariloche –Río Negro– realiza la primera experiencia a escala nacional de paneles laminados para su uso en construcciones de madera.
Si se considera que la industria de la construcción es responsable del 36 % del consumo global de energía, construir con materiales de baja huella de carbono es un aporte significativo para mitigar los efectos negativos del cambio climático. En este sentido, la madera es una de las mejores opciones. Por esto, el Grupo de Ecología Forestal del INTA Bariloche, a través del Laboratorio de Ecología, Ecofisiología y Madera brinda asistencia técnica a la empresa Novak CLT, ubicada en Plaza Huincul –Neuquén– para el desarrollo de la primera experiencia a escala nacional de paneles contralaminados.
La Madera Contralaminada o CLT (por sus siglas en inglés) se destaca por su resistencia, apariencia, versatilidad y sostenibilidad. “El material se conforma con capas de tablas de madera aserrada y encolada, donde cada capa se orienta perpendicularmente a la capa anterior”, expresó Gonzalo Caballé, especialista del INTA Bariloche, y agregó: “De esta manera, el panel presenta resistencia a la tracción y a la compresión, consiguiendo alta estabilidad, reducción del comportamiento de hinchado y contracción, conformándose en un panel portante”.
Este tipo de paneles permite conseguir elementos superficiales de grandes dimensiones y espesores y, por lo tanto, gran rigidez. “La facilidad de puesta en obra, el alto grado de prefabricación, el buen desempeño de nivel térmico-acústico y la respuesta ante el fuego son ventajas destacables del CLT como sistema prefabricado, especialmente en construcciones residenciales de mediana altura”, indicó y Alejandro Martínez Meier, especialista del INTA Bariloche.
Desde hace 3 años, el INTA Bariloche trabaja en normalizar este producto junto con Novak CLT. La madera utilizada, proveniente de plantaciones forestales, es clasificada visualmente, según clases resistentes establecidas en el Reglamento Argentino de Estructuras de Madera (INTI-CIRSOC 601).