tendencias
Desde 2019 celebramos esta fecha ya que contamos con el emoji del mate.
¿Te acordás, hace un par de años, cuando querías invitar a alguien a tomar mate y te
dabas cuenta de que no tenías el emoji para enviarlo por WhatsApp?. Todo eso cambió
cuando CBSé la marca líder de yerbas compuestas y saborizadas, lanzó en 2015 la
campaña "Un Emoji Para El Mate".
La campaña, apoyada por toda la comunidad matera, logró cautivar la atención de Unicode,
el sistema de codificación creado por las mayores compañías tecnológicas, que se
encargan de aprobar e introducir los emojis en las distintas plataformas.
El mate es mucho más que una bebida común y corriente. Es un compañero inseparable de
charlas, amistades y momentos compartidos que conforman la rica costumbre de los
argentinos. No es casualidad que el mate sea la bebida preferida de Messi y los campeones
del mundo, o de figuras influyentes como el Papa Francisco. Por eso, era fundamental para
la comunidad matera poder expresar y compartir nuestro amor por el mate en las
conversaciones digitales. Así fue cómo el emoji del mate se convirtió en la herramienta
perfecta para transmitir la pasión y conexión que esta costumbre despierta en nosotros.
"#UnEmojiParaElMate es sin dudas, la campaña más emblemática para nosotros. Somos
parte de la comunidad que ama el mate, por eso decidimos impulsar esta campaña y nos
sentimos felices de que haya tenido tanto éxito.", afirmó Sol Orquera, CEO de la marca
CBSé. "El mate representa compartir con amigos y reunirse para disfrutar de momentos
únicos. El emoji del mate se ha vuelto imprescindible en nuestras comunicaciones digitales,
sobre todo luego de la pandemia. En estos tiempos en los que las rondas materas han
cambiado, la virtualidad ha adquirido una importancia crucial, y el emoji del mate nos
permite expresar plenamente todo lo que esta costumbre representa", agregó la ejecutiva.
El camino de #UnEmojiParaElMate
Desde el registro del primer emoji en 1995, un corazón de diseño sencillo, los emojis han
evolucionado significativamente. En 2010, los emojis se incorporaron a Unicode,
convirtiéndose en un lenguaje común que utilizamos en nuestras conversaciones cotidianas.
Actualmente existen más de 3600 emojis disponibles.
En 2015, CBSé inició la campaña "Un Emoji Para El Mate" a través de una petición en
change.org para recolectar firmas y generar apoyo para la causa.
En 2016, el equipo de CBSé viajó a Estados Unidos para presentar formalmente la petición
ante Unicode, el organismo encargado de decidir qué emojis se lanzan cada año.
La campaña se fortaleció en 2017 con acciones digitales y eventos para potenciar la
iniciativa, viralizando el hashtag #UnEmojiParaElMate.
En 2018, una delegación argentina se presentó en la Emojicon de Nueva York presentando
el proyecto ante la Unicode.
Finalmente, en 2019, se hizo realidad el sueño de tener #UnEmojiParaElMate en todas las
redes sociales y disponible en todos los dispositivos digitales.
Desde 2019, y para siempre, todos los argentinos celebramos y celebraremos que juntos
logramos #UnEmojiParaElMate.