martes, 17 de octubre de 2023

En defensa del Cine y la Cultura Argentina


política


Con un spot EL CINE ARGENTINO NOS UNE sale en defensa del Cine y la Cultura Argentina.


es apenas una muestra de algunas producciones emblemáticas que busca recordarnos la capacidad de emocionar, cuestionar y reflexionar a través de las películas, así como de transmitir nuestros modos de vida, creencias, costumbres y tradiciones.

La amenaza de un proyecto de país con menos derechos, con menos educación y con menos cultura que propone un espacio político de ultraderecha sacó lo mejor de la comunidad audiovisual argentina. Reunidos bajo la consigna CINE ARGENTINO UNIDO desarrollamos distintas acciones para reivindicar, celebrar y defender la importancia de nuestra cinematografía, en tanto memoria e identidad nacional.

El spot EL CINE ARGENTINO NOS UNE es apenas una muestra de algunas producciones emblemáticas que busca recordarnos la capacidad de emocionar, cuestionar y reflexionar a través de las películas, así como de transmitir nuestros modos de vida, creencias, costumbres y tradiciones.

Defendemos el derecho de todos y todas a la expresión, al acceso a la cultura y la posibilidad de que nuestro país siga sosteniendo una industria pujante, que genera empleo, se exporta y es aclamada en el mundo.

Este spot es una más de las de múltiples acciones que llevamos adelante desde la primera Asamblea Audiovisual Abierta -que nucleó a estudiantes, directores, productores, actrices, actores, técnicos de todas las áreas y trabajadores de la cultura- en defensa de nuestro cine y sus instituciones, como eje fundamental para seguir desarrollando una industria audiovisual diversa y de calidad.

En el Festival de cine de San Sebastián estuvieron presentes 25 proyectos y películas argentinas, muchas de las cuales se llevaron los premios más importantes de la competencia: Mejor guión (Puan, de María Alché y Benjamín Naishtat), Mejor Interpretación Protagonista (Puan, Marcelo Subiotto), Mejor película de Horizontes Latinos (El Castillo, de Martín Benchimol), Mejor película de Zabaltegi-Tabakalera (El auge de lo humano 3, de Teddy Williams), Mejor Work in Progress de América Latina (Los domingos mueren más personas, de Iair Said), entre otros. Las preocupaciones del sector se hicieron presentes en todos los discursos de las y los ganadores, y la presencia histórica de representantes del país quedó plasmada en un banderazo que visibilizó internacionalmente nuestra lucha contra el avance de la ultraderecha.

A su vez, lanzamos un ciclo de cine y debate con el espíritu de llevar nuestras películas a donde normalmente no llegan, ofreciendo un amplio catálogo a comedores, escuelas, centros culturales y espacios alternativos de todo el país, con la presencia de sus realizadores y el objetivo de iniciar un diálogo directo con la gente.

El pasado 10 de octubre, la fiesta del Cine Argentino Unido convocó a más de 1.000 representantes del sector en un abrazo colectivo con las consignas de creación de la Cinemateca Nacional y la defensa de la Democracia, Memoria, Verdad y Justicia. Demostrando que una celebración puede ser también un testimonio y un gesto de lucha. Entre otras grandes personalidades del cine nacional se hicieron presentes: Graciela Borges, Edgardo Cozarinsky, Cecilia Roth, Leonardo Sbaraglia, Mercedes Morán, Santiago Mitre, Peter Lanzani, Carla Peterson, Julieta Zylberberg, Juan Minujin y Griselda Siciliani.

Mientras escribimos este texto, Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna, se convirtió, -en los 56 años de historia del Festival de SITGES-, en la primera película latinoamericana en alzarse con el premio a Mejor Película. Continuando así con la cosecha de presencia y premios internacionales para las películas argentinas en lo que va del año.

Nos mostramos unidos, en defensa de los fondos de fomento del INCAA y su ampliación con el aporte de las plataformas, indispensable para garantizar el acceso a la cultura y el futuro del cine nacional. Porque la cultura, como la salud o la educación, es un derecho.

CINE ARGENTINO UNIDO

Ficha Técnica spot https://www.youtube.com/watch?v=VjV59jDukoY

“EL CINE ARGENTINO NOS UNE” #cineargentinounido IG: @cineargentinounido

Producción: Unión de Productoras Cinematográficas IG: @upc_argentina Edición: Susana Leunda / Andrés Pepe Estrada Sonido: CUBIC Post - Federico Esquerro Música: Himno Nacional Argentino / “La Flor” de Gabriel Chwojnik. Agradecemos a la producción y a los actores, actrices y testimoniantes que participaron en las siguientes películas, que forman parte de este spot.

CINE ARGENTINO UNIDO

30 NOCHES CON MI EX de Adrián Suar / ABZURDAH de Daniela Goggi / ADIÓS A LA MEMORIA de Nicolás Prividera / AIRE LIBRE de Anahí Berneri / ALANIS de Anahí Berneri / ANA Y LOS OTROS de Celina Murga / ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre / ATERRADOS de Demian Rugna / BLONDI de Dolores Fonzi / BOLIVIA de Adrián Caetano / BONANZA de Ulises Rosell / BS AS VICEVERSA de Alejandro Agresti / CABALLOS SALVAJES de Marcelo Piñeyro / CAMILA de María Luisa Bemberg / CAMINO A LA PAZ de Francisco Varone / CASI MUERTA de Fernán Mirás / CENIZAS DEL PARAÍSO de Marcelo Piñeyro / CIEGOS de Fernando Zuber / CORAZÓN DE LEÓN de Marcos Carnevale / CRÓNICA DE UNA FUGA de Adrián Caetano / DE CARAVANA de Rosendo Ruiz / DOS MÁS DOS de Diego Kaplan / EL ABRAZO PARTIDO de Daniel Burman / EL ACTO EN CUESTIÓN de Alejandro Agresti / EL AMOR MENOS PENSADO de Juan Vera / EL AMOR PRIMERA PARTE de Juan Schnitman, Martín Mauregui, Alejandro Fadel y Santiago Mitre / EL ANGEL de Luis Ortega / EL AURA de Fabián Bielinsky / EL BONAERENSE de Pablo Trapero / EL CLAN de Pablo Trapero / EL DEPENDIENTE de Leonardo Favio / EL ESTUDIANTE de Santiago Mitre / EL FUTBOL O YO de Marcos Carnevale / EL HIJO DE LA NOVIA de Juan José Campanella / EL HILO ROJO de Daniela Goggi / EL MISMO AMOR LA MISMA LLUVIA Juan José Campanella / EL MISTERIO DE LA FELICIDAD de Daniel Burman / EL NIDO VACÍO de Daniel Burman / EL PATRÓN de Sebastián Schindel / EL SECRETO DE SUS OJOS de Juan José Campanella / EL SILENCIO ES UN CUERPO QUE CAE de Agustina Comedi / ERRANTE CORAZÓN de Leonardo Brzezicki / ESPERANDO LA CARROZA de Alejandro Doria / FAMILIA SUMERGIDA de María Alché / FELICIDADES de Lucho Bender / GATICA, EL MONO de Leonardo Favio / GILDA de Lorena Muñoz / HISTORIAS MÍNIMAS de Carlos Sorín / INDIO Y LOS FUNDAMENTALISTAS DEL AIRE ACONDICIONADO, LA PELÍCULA de Carlos Alberto Solari / INFANCIA CLANDESTINA de Benjamín Ávila / INICIALES SG de Rania Alttieh y Daniel García / INVASIÓN de Hugo Santiago / JAUJA de Lisandro Alonso / JESÚS LÓPEZ de Maximiliano Schonfeld / KARNAWAL de Juan Pablo Félix / LA CIÉNAGA de Lucrecia Martel/ LA FLOR de Mariano Llinás / LA HISTORIA OFICIAL de Luis Puenzo / LA LARGA NOCHE DE FRANCISCO SANCTIS de Andrea Testa y Francisco Márquez / LA LUZ INCIDENTE de Ariel Rotter / LA MARY de Daniel Tinayre / LA MIRADA INVISIBLE de Diego Lerman / LA MUJER SIN CABEZA de Lucrecia Martel / LA MULTITUD de Martín Oesterheld / LA NOCHE DE LOS LÁPICES de Héctor Olivera / LA NOVIA DEL DESIERTO de Cecilia Atán y Valeria Pivato / LA ODISEA DE LOS GILES de Sebastián Borensztein / LA PATAGONIA REBELDE de Héctor Olivera / LA PRINCESA DE FRANCIA de Matías Piñeyro / LA REPÚBLICA PERDIDA de Miguel Pérez / LA SANGRE BROTA de Pablo Fendrik / LA VENDEDORA DE FÓSFOROS de Alejo Moguillansky / LAS ACACIAS de Pablo Giorgelli / LAS MIL Y UNA de Clarisa Navas / LAS SIAMESAS de Paula Hernández / LAS VIDAS POSIBLES de Sandra Gugliotta / LAS VIUDAS DE LOS JUEVES de Marcelo Piñeyro / LEONERA de Pablo Trapero / LOS DELINCUENTES de Rodrigo Moreno / LOS DUEÑOS de Ezequiel Radusky y Agustín Toscano / LOS LABIOS de Santiago Loza e Iván Fund / LOS PARANOICOS de Gabriel Medina / LOS QUE VUELVEN de Laura Casabé / LOS RUBIOS de Albertina Carri / LOS SONÁMBULOS de Paula Hernández / LOS TRAIDORES de Raymundo Gleyzer en RAYMUNDO de Virna Molina y Ernesto Ardito / LUMINARIS de Juan Pablo Zaramella / MAMÁ SE FUE DE VIAJE de Ariel Winograd / MARILYN de Martín Rodríguez Redondo / ME CASÉ CON UN BOLUDO de Juan Taratuto / MEDIANERAS de Gustavo Taretto / MEMORIAS DEL SAQUEO de Pino Solanas / MUERE, MONSTRUO, MUERE de Alejandro Fadel / MUERTE EN BUENOS AIRES de Natalia Meta / NO SOS VOS SOY YO de Juan Taratuto / NUEVE REINAS de Fabián Bielinsky / PIZZA, BIRRA, FASO de Bruno Stagnaro y Adrián Caetano / PUAN de María Alché y Benjamin Naishtat / RE LOCA de Martino Zaidelis / RELATOS SALVAJES de Damián Szifron / ROJO de Benjamin Naishtat / SÉPTIMO de Paxti Amezcúa / SILVIA PRIETO de Martin Rejtman / SUEÑO FLORIANÓPOLIS de Ana Katz / SUR de Pino Solanas / TANGO FEROZ de Marcelo Piñeyro TEATRO DE GUERRA de Lola Arias TIEMPO DE VALIENTES de Damián Szifrón / TODOS TENEMOS UN PLAN de Ana Piterbarg / TRENQUE LAUQUEN de Laura Citarella / UN CUENTO CHINO de Sebastián Borensztein / UN DÍA DE SUERTE de Sandra Gugliotta / UN LUGAR EN EL MUNDO de Adolfo Aristarain / UN NOVIO PARA MI MUJER de Juan Taratuto / UN OSO ROJO de Adrián Caetano / XXY de Lucía Puenzo / ZAMA de Lucrecia Martel