economía
Ante versiones dadas a conocer sobre el costo de la transferencia de automotores en el país, se reunieron Alberto Príncipe presidente de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) y Alejandro Lupo, titular de la Federación Argentina de Cámaras del Comercio Automotor de la República Argentina (FACCARA).
Las instituciones que representan en Argentina
a más de 3.000 empresas, consideraron importante informar a la
opinión pública que, en la transferencia de los vehículos usados,
el costo de los aranceles registrales no superan en ningún caso, el
2% del valor del auto en todo el país. En el año 2022 los
aranceles tuvieron un aumento del 40,62% y en 2023 un 55,76%.
El aumento total en el período 2022-2023 fue del 96,38%,
habiendo sido el IPC de ese período casi del 300%.
El resto de los conceptos que integran el costo de una
transferencia corresponde a impuestos que son exclusiva
responsabilidad, tanto de los gobiernos provinciales como
municipales (impuestos de sellos, reclamo de infracciones de
tránsito y de patentes).
El costo termina siendo de una magnitud
inusitada, producto no por la transferencia del vehículo en sí,
sino por los agregados diversos que se fueron sumando en el
tiempo.