política
Se realizó en todo el país el Paro Nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a otras organizaciones gremiales, sociales y políticas contra las medidas (DNU y proyecto de Ley Ómnibus) implementadas por el gobierno nacional.
Esta tarde se realizó frente al Congreso Nacional, en la Plaza del Congreso en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el acto central organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) junto a otras organizaciones gremiales, sociales y políticas contra las medidas (DNU objetado por la Justicia en temas laborales y proyecto de Ley Ómnibus que cuenta con dictamen del plenario de comisiones y espera fecha para ser tratado en el recinto con el pleno de los diputados) implementasdas por la administración nacional del presidente Javier Milei.
Se hicieron presentes dirigentes como Máximo Kirchner, Mariano Recalde y la diputada nacional Paula Penacca entre otros dirigentes de la agrupación La Cámpora, Malena Galmarini quien lideró la columna del Frente Renovador y el gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof entre tantos dirigentes políticos y sociales de diferente organizaciones como Radicales y de la Izquierda. El ministro de Infraestructura y servicios públicos de la Provincia de Buenos Aires, Gabriel Katopodis, en momentos que estaba atendiendo la requisitoria de medios colegas fue desalojado del lugar por efectivos policiales. Fuerzas de seguridad nacionales cortaron el Puente Pueyrredón impidiendo ingresar a quienes se manisfestaban impidiéndoles llegar al aco central. Los actos se repitieron en distintas ciudadades del país hasta en localidades donde se está disfrutando del descanso veraniego.
Los oradores centrales fueron el secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Sanidad y secretario general de la CGT, Héctor Daer. Fue Daer quién cerró el acto con un mensaje a los legisladores nacionales cuando señaló: "Venimos a decirles a los diputados y senadores que estamos acá para defender la patria y para reivindicar 40 años de democracia. La constitución dice claramente que los derechos son progresivos y que no pueden volver atrás" y agregó "que actúen de acuerdo al mandato popular de sus pueblos, que nos miren a la cara y que actúen en consecuencia. Vamos a seguir la lucha hasta que lleguemos al éxito".
Entre las columnas se destacó la de el gremio de la Asociación de trabajadores del Estado (ATE). Su secretario general, Rodolfo Aguiar señaló: "El Congreso debe tomar nota de lo que pasó en esta jornada. Fue todo un pueblo el que se movilizó. El ritmo que lleva el Gobierno con la entrega del país y todas sus riquezas es frenético. Si le delegan facultades al Presidente, aunque sea por un año prorrogable, no debería extrañarnos que en el 2026 dejemos de llamarnos Argentina”.
“El principal ataque del Gobierno recae sobre el empleo público. Le molestamos los trabajadores del Estado a aquellos que quieren apropiarse de él para que esté al servicio de los grandes grupos económicos”, finalizó Aguiar.