internacional
El máximo responsable de velar por los derechos fundamentales advierte de la suspensión por parte de Israel de numerosas agencias de ayuda humanitaria en ese territorio palestino ocupado y del impacto inmediato y devastador en la población civil. Solo este mes, seis niños han muerto debido a las duras condiciones invernales.
La decisión de Israel de suspender y amenazar con retirar las licencias de decenas de organizaciones humanitarias internacionales que operan en Gaza ha generado una fuerte condena por parte de Naciones Unidas y de agencias de ayuda, que alertan sobre un impacto inmediato y devastador en la población civil de los territorios palestinos ocupados.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, calificó la medida de “espantosa” y la enmarcó en un patrón más amplio de restricciones ilegales al acceso humanitario. Entre ellas mencionó la prohibición impuesta a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y los ataques contra organizaciones no gubernamentales israelíes y palestinas, en un contexto de crecientes obstáculos para el trabajo humanitario.
Türk instó a los Estados con influencia a presionar para que Israel permita de inmediato la entrada sin trabas de ayuda a Gaza y recordó que, según el derecho internacional, las autoridades israelíes tienen la obligación de garantizar el suministro de bienes esenciales para la vida diaria de la población.