sábado, 26 de enero de 2019

Fortunata en el jardín de las delicias: lanzamiento editorial


medios

Fortunata en el jardín de las delicias, de Judit A Gutiérrez Teatro para la niñez Una pieza teatral llevada al papel para compartir entre grandes y chicos, teatreros y docentes, alumnos y lectores.

Fortunata, de Judit A. Gutierrez. Buenos Aires, Ed. Nueva Generación. 2019. ISBN 978-987-1395-89-7. 72 Págs. $250.

“La textualidad de Judit Gutiérrez atraviesa el hipotexto de Carroll y nos ofrece una historia que más allá de la propuesta del original, la libertad necesaria para encontrarse a sí misma, problematiza la temática de la solidaridad y el crecimiento. Crecer es una forma de abandono de lo que fuimos, y ese pasado que ya no seremos es el que se hace presente a través de los objetos que nos identificaron, y que ahora yacen abandonados en el jardín de Rodo. Construida con diálogos, algunos en verso y canciones, y el humor que produce el tartamudeo de Felpa y la cacofonía en O del personaje de Coco, la historia de Fortunata, la muñeca preferida de Soledad, nos cuenta su vida y su relación en la casa con su dueña, y se siente perdida en ese espacio húmedo, luego de la lluvia, que sólo le produce desazón y miedo. ¿Qué sienten aquellos juegos que dejamos abandonados cuando pasamos de la infancia a la adolescencia?” Del prólogo de María de los Ángeles Sanz.

Sobre la autora

Judit A Gutiérrez, 1976, Provincia de Buenos Aires. Dramaturga y directora de teatro, se formó desde sus 14 años como actriz y desde el 2005 se dedica a la dramaturgia, la dirección y al entrenamiento de actores. Sus obras estrenadas son: 2008/2009 ​DIOS DESNUDO (sala Escalada)​​; 2011/2012 PUNTO MUERTO (Entretelones)​​, 2013/2015 ​BUM1975 (La nave espacio de arte / Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires)​​. En el 2014 es convocada para investigar acerca de Leda Valladares y fruto de esa investigación se estrena en 2016 su obra ​“LEDA”​​, con dirección de Emiliano Samar, la misma realizó funciones en la Ciudad de Buenos Aires, (Noavestruz)​​, en Lima, Perú, en San Miguel de Tucumán ​(Festival de la Nuez, Ministerio de Cultura de la Nación)​​, , en Bogotá, Colombia “Festival Internacional de Mujeres por la Paz” ​(The Magdalenas Project)​​, en Varillas, Provincia de Córdoba, Argentina en el ​“Festival de teatro de Varillas”​​. Su obra ​"Canavero"​​ fue seleccionada para el ​EDIE 2017​​, 4to. encuentro de dramaturgia emergente Latinoamericana y estrenada en México el 12/12/2017 en el ​Festival Latinoamericano de teatro CLT, en la Sala Siqueiros, Pachuca de Soto. En el 2018 se estrenó ​“Fortunata en el jardín de las delicias” ​​teatro para niños, bajo la dirección de María Cárdenas, (​Teatro Argentino de Mercedes​​) presentada como ​Comedia Municipal de Mercedes​​ y en 2019 se estrena ​“Nina Atrapamundos” ​​teatro para niños, con dirección general de Yamila Ulanovsky y dirección musical de Pancho Diaz. Otras obras en papel: “Canavero” de próxima aparición en una antología que reunirá los textos ganadores del EDIE. 

www.juditgutierrezjg.wordpress.com