sábado, 23 de febrero de 2019

Convenio entre Nación y Ciudad sobre la seguridad en la traza de la Avenida General Paz


política

Bullrich y Roncaglia
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al vicejefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, y el jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, presentaron el convenio suscripto entre ambas carteras en el que se le designó a la Policía Federal la misión de proteger y prevenir delitos en la traza de la Avenida General Paz. En ese marco, se brindaron detalles sobre dos operativos, que culminaron con la detención de siete narcos y el secuestro de más de 10 kilos de cocaína.

“Estamos en la presentación de un nuevo modelo colaborativo entre la Ciudad de Buenos Aires y el Gobierno Nacional y, en base a las necesidades que tiene la ciudad de trabajar en el delito urbano, decidimos generar una colaboración de la Policía Federal en la traza de la General Paz”, afirmó la ministra Bullrich.

El convenio entre Nación y Ciudad comprende la realización de tareas de seguridad y prevención del delito en el ámbito de la traza de la Avenida General Paz por parte del Departamento Destacamentos General Paz con las Divisiones Destacamento Norte y Sur de la Policía Federal Argentina.

“Seguimos trabajando y agrandando el equipo. Hace un tiempo atrás, armamos un anillo digital trabajando junto con la Policía de la Provincia. Hoy sumamos una fuerza muy importante como la Policía Federal”, explicó el vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli. Y agregó: “Ver al equipo de las tres fuerzas trabajando mancomunadamente para detener a los delincuentes y ponerlos a disposición de la Justicia es un paso más para llevarles más tranquilidad a todos los vecinos”.

"Hemos firmado un convenio de cooperación y comenzamos, progresivamente, a hacer un control exhaustivo de la autopista. Los resultados que hemos tenido desde que están instalados los destacamentos, han sido importantes para alcanzar una Argentina sin Narcotráfico”, finalizó Bullrich.

El acuerdo comprende el despliegue de 549 oficiales, 30 motos, 11 móviles y dos planchas para transportar vehículos que colaborarán con el centro de Monitoreo del Anillo Digital, distribuidos en 23 destacamentos y puestos de seguridad a lo largo de la General Paz. Cada uno de éstos cuenta con equipos de comunicación tipo Trunking, Motorola 7-800 GPS, Morpho Rap id., telefonía celular y tablets con el sistema SIFCOP. Además, cabe destacar que, previo a la firma del convenio, el personal policial fue capacitado en el uso de los sistemas IDGE, SUT1 y SIFCOP, por parte de la División Centro de Entrenamiento Tecnológico.

Operativos en la Avenida General Paz

Los procedimientos se llevaron a cabo como consecuencia de este nuevo acuerdo entre los Ministerios de Seguridad de la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En primer lugar, efectivos de la División Destacamento Sur de la Policía Federal observaron un vehículo particular con cuatro ocupantes en la intersección de la colectora de la Av. General Paz y Chávez.

El conductor del automóvil, al percatarse de la presencia policial, intentó darse a la fuga pero fue interceptado a los pocos metros. Al efectuar la requisa correspondiente, se hallaron 8,560 kilos de cocaína y 20.000 pesos en efectivo. Los cuatro narcos de nacionalidad boliviana quedaron detenidos.

Por otra parte, en Emilio Castro y General Paz, un taxista alertó sobre la actitud sospechosa de los tres pasajeros que transportaba. Éstos, al visualizar el móvil policial y ver cómo el conductor hablaba con los oficiales, intentaron escapar y fueron detenidos al instante. Luego de inspeccionar sus pertenencias se constató que transportaban 2,154 kilos de cocaína y 80.000 pesos.