tendencias
En épocas de distanciamiento social, la video consulta es una opción segura frente a dudas o presencia de síntomas. Evita riesgos de contagio y cuida la salud de quienes tenemos a nuestro lado.
Durante la presente crisis sanitaria global, en la que el coronavirus (COVID-19) mantiene en alerta a gobiernos y sistemas de salud de todo el mundo, el distanciamiento social es una de las medidas fundamentales para la prevención y freno de la propagación del virus. En este marco, el uso de aplicaciones específicas de telemedicina se incrementó exponencialmente porque permite realizar consultas médicas virtuales sin moverse del domicilio y con una alta tasa de resolución.
En ese sentido, el director médico de vittal, Manuel Molina Pico (M.N. 111.549) sostuvo: “La mayoría de las consultas realizadas a través de nuestra plataforma vittal iDoc se han resuelto en la misma video consulta, evitando así la exposición y riesgo de contagio en traslados y salas de espera de guardias y centros de salud. Nuestro servicio de consultas médicas online ha evidenciado un crecimiento exponencial a partir de que la OMS declarara al coronavirus como pandemia el 11 de marzo. Además, a partir de las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, desde el pasado lunes 16 hemos tenido un incremento del 285% con respecto al día anterior, registrando el mayor pico en lo que va de marzo, creciendo aún más al día siguiente”.
Este método de consulta funciona como un efectivo filtro con respecto a los casos que pueden ser atendidos en un hospital. Esta tecnología es una herramienta fundamental para la prevención porque garantiza seguridad y respuesta al paciente, en momentos en que este tipo de consultas sanitarias experimentan un alza.
“En lo que va de marzo con respecto al mes de febrero, las video consultas registraron un incremento del 575%, casi seis veces más, y aún el mes no termina.”, resaltó Molina Pico y agregó que estas consultas “brindan la posibilidad de una detección temprana de casos a través de una plataforma que funciona las 24hs estés donde estés y de forma segura”.
Desde hace años, la telemedicina está cambiando el modo en que funcionan los sistemas de salud en el mundo. En este contexto, Molina Pico destacó que “vittal fue la primera empresa de servicios de emergencias médicas en presentar un sistema de atención de consultas médicas online, en tiempo real, que se encuentra disponible desde su lanzamiento tanto en su versión web (idoc.com.ar) como a través de su app iDoc para Android y IOS.
Además, este tipo de alternativas de consultas médicas evita traslados hasta centros de salud, donde sube el riesgo de contagio en salas de atención y guardias. Asimismo, los tiempos de espera son menores, no se expone al profesional médico y también ayuda a no saturar el sistema de salud en general.
Conoce más sobre iDoc en www.vittal.com.ar/servicios-adicionales/idoc/