lunes, 23 de marzo de 2020

Siguen los operativos de control vehicular e inicio de causas penales por violar la cuarentena


sociedad

La policía porteña en a calle
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, recorrió operativos de control donde se secuestró vehículos e inició causas penales a ciudadanos que violaron el aislamiento social obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional para contener el coronavirus COVID-19. Además, la Policía Federal Argentina detuvo a 48 personas, la Gendarmería Nacional a 645; la Policía de Seguridad Aeroportuaria a 29; la Prefectura Naval a seis, y la Policía de la Ciudad de Buenos Aires a 15.

"Tenemos facultad para intervenir con todas las fuerzas nacionales y hacer cumplir la cuarentena", explicó la Ministra de Seguridad y señaló que "van a aumentar los controles”.

Frederic aseguró que a quienes se desplazan sin contar con la certificación correspondiente se les va a “retener o secuestrar el vehículo” y luego se “llamará al fiscal y se librará una causa penal por incumplimiento de la cuarentena”.

“A partir del día de hoy vamos a ser más inflexibles como pide el presidente Alberto Fernández", remarcó la titular de la cartera de seguridad.

Detalló además que la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, y la Policía Federal Argentina están destinadas a supervisar las rutas nacionales y los pasos fronterizos, mientras que las vías provinciales deben ser controladas por las fuerzas de seguridad de cada distrito.

“Hay que pedirle a la población que apele a su conciencia y a su responsabilidad, y al sentimiento de que nadie está exento de contraer esta enfermedad, ni de trasmitirla”, concluyó la ministra en declaraciones a medios.

En la Ciudad de Buenos Aires, bajo el lema "Ellos nos cuidan en la calle, nosotros nos cuidamos en casa", la Policía de la Ciudad, y todo el Sistema Integral de Seguridad Publica –que incluye Bomberos, el cuerpo de Emergencias y Agentes de Tránsito- está controlando en los barrios porteños el cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio decretado por el Gobierno Nacional, la acción mas importante para frenar el contagio del Coronavirus COVID-19.

El objetivo es “cuidarnos, no sólo a nosotros y a nuestras familias, sino también a nuestros adultos mayores y a todas aquellas personas que tienen que llevar adelante el trabajo cotidiano que implica cuidarnos, protegernos y permitirnos seguir con nuestra vida de abastecimiento normal”, como explico el vicejefe de Gobierno a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, Diego Santilli.

En este contexto, es fundamental que todos los vecinos colaboren con las fuerzas de seguridad y el sistema sanitario de la Ciudad, para que este último deba atender la mínima cantidad de casos de Coronavirus COVID-19. Por eso, es imprescindible quedarse en los hogares, y sólo salir para realizar compras básicas de alimentos o elementos de farmacia.