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Primera edición de Crea Futura, un programa que abre nuevos mundos de posibilidades a niñas y adolescentes
Desde la perspectiva de género, hay una baja planificación del proyecto de vida en las mujeres. Esto afecta sus liderazgos, sus elecciones, su autoestima y su relación con el poder, problemática totalmente invisibilizada.
Bajo la premisa de mostrar a niñas de 9 a 15 años que otros caminos son posibles y modificar trayectorias, el sábado 26 de septiembre se llevó a cabo la primera edición de Crea Futura, el programa social sin fines de lucro de la mano de la consultora Bridge The Gap, donde mujeres destacadas en su ámbito, contaron sus experiencias y dificultades para poder llegar a tener la profesión que hoy desempeñan.
Desde la perspectiva de género hay una baja planificación del proyecto de vida en las mujeres. Esto afecta sus liderazgos, sus elecciones, su autoestima y su relación con el poder, problemática totalmente invisibilizada. Una de las razones de ser de este programa es que a los 6 años las niñas comienzan a sufrir los efectos de los estereotipos de género, se esconden y minimizan sus ideas. Por esta razón es muy importante incentivar a las niñas a que puedan ver los diferentes caminos posibles para el futuro.
“Pudimos crear un espacio para que las niñas puedan repensarse desde los primeros años de vida. Cuando pensamos nuestras vocaciones a futuro, ¿hay espacios de reflexión?, ¿hay referentes mujeres? Hablamos del impacto de no encajar en los cánones de belleza, de historias de bullying, de sufrir cuestiones de salud mental, de discriminación por razones sociales, de ser extranjera, de dificultades familiares y de cómo atravesar el miedo. Fue muy emocionante ver a las niñas escuchando las historias, haciendo preguntas y desplegando su curiosidad”, cuenta Cintia Gonzalez Oviedo, Directora de Bridge The Gap.
La metodología se basó en que las niñas y adolescentes vivenciaron un espacio de contención y cuidado, con referentes mujeres que superaron obstáculos sociales, de estereotipos, de información, de modelos de rol y pertenecientes a carreras donde hay baja participación de mujeres. Así, ellas representaron una inspiración a visualizar y abrir nuevas posibilidades para su futuro a través del encuentro entre generaciones,que las impulsen a romper estereotipos de género que se construyen a muy temprana edad.
El evento contó con la apertura de la Dra. Mabel Bianco, médica feminista y única mujer argentina elegida por la BBC como la más influyente del mundo. Se dirigió a las niñas que presenciaron el encuentro, bajo el lema de la importancia de poder decidir, de lo fundamental que es el ESI en las escuelas desde el nivel inicial para conocer el cuerpo y poder tomar decisiones sobre él. Además, argumentó el valor de las referentes mujeres en ingeniería, ciencias y matemáticas, para animar a las niñas a seguir ese camino.
La edición continuo con las experiencias de las siguientes mentoras: Evguenia Alechine, científica y doctora en Bioquímica; Agustina O´Donnell, Jueza en el Tribunal Fiscal de la Nación; Cecilia Simari, Ejecutiva en comunicación y sustentabilidad; Martina Rua, Periodista de innovación; Cecilia Saia, Youtuber; Valeria Sieyra, astrónoma, becaria postdoctoral del CONICET; Danila Debingen, filósofa, docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del instituto CONICET y Melanie Tobal, publicista y fundadora de Publicitarias.
Estas mujeres, referentes de su sector, tuvieron un mismo hilo conductor: el haber sufrido distintos tipos de obstáculos desde chicas como, por ejemplo, bullying por ser curiosas, creativas, inquietas, cuestionadoras pero que no dejaron de lado lo que querían llegar a ser. Además, reflexionaron sobre la importancia de que se abran espacios como Crea Futura y que les hubiese gustado tener esta posibilidad cuando eran niñas.
Se invitó a las niñas a que busquen alternativas, a buscar ayuda en mujeres referentes, a empoderarse, a que se animen a romper con los estereotipos y a comprender que cada una tiene sus tiempos.
Reason Why de Crea Futura:
· Solo el 29% de los puestos en ciencias y tecnología (STEM) están ocupados por mujeres según datos de la UNESCO.
· Menos del 4% de los CEOs de las 500 compañías más importantes a nivel mundial son mujeres (Naciones Unidas, 2015)
· La división binaria y estereotipada de los géneros continúa afectando a las infancias y juventudes, limitando sus decisiones.
· La pandemia por COVID-19 está bajando los índices de inserción escolar. Por eso, UNICEF ha destacado la importancia de reforzar los compromisos con la educación.
· A partir de los 9 años las niñas esconden su voz, su cuerpo, comienzan a limitar su capacidad de expresión.
En esta primera edición, el programa contó con el acompañamiento de las empresas: Abre Río, Integridad Empresaria, Bristol Myers Squibb, CUAC, Fundación Bravo 47 y Arbusta.