miércoles, 24 de febrero de 2021

Las PyMes Metalúrgicas participaron del primer encuentro del Consejo Económico y Social


economía

ADIMRA participó del primer encuentro del Consejo Económico y Social organizado por el Gobierno Nacional, que contó con la participación de entidades del sector privado, representantes de trabajadores, representantes sociales y de la comunidad científica y educativa.

El vicepresidente 1° de ADIMRA, Gerardo Venutolo, asistió el encuentro en representación de la institución que nuclea a 20 mil PyMEs metalúrgicas de todo el país. “El proyecto es ambiciosos, necesario y apela a la unidad de la sociedad para promover las mejores ideas para impulsar el bien común y se alcance un desarrollo inclusivo”, aseguró Venutolo después del encuentro. Venutolo destacó que “las propuestas que surjan del espacio concentrarán las miradas de todos los sectores de la sociedad y que es momento de articular y trabajar en conjunto”.

Desde ADIMRA se viene trabajando en algunos de los ejes que fueron mencionados en el encuentro, como la agenda para impulsar la productividad de las PyMES y que esto se traduzca tanto en potenciar el mercado doméstico como las exportaciones. También se trabaja activamente en iniciativas que garanticen el cuidado del medio ambiente y la seguridad de los trabajadores.

Datos de evolución financiera y crediticia PyME, correspondientes a diciembre de 2020 y el acumulado del año. Estos son los puntos más relevantes del Informe.

Stock de crédito al Sector Privado no Financiero (SPNF) y sector PyME.

• El stock de crédito al SPNF creció 10,1% interanual a precios constantes en diciembre de 2020. A pesar de la recuperación de los últimos meses, el crédito al SPNF se encuentra en niveles similares desde agosto de 2020 y en promedio el año pasado resultó 1% inferior en términos reales al de 2019. • El crédito PYME, por el contrario, mostró en 2020 una marca recuperación respecto de 2019. El crédito PyME creció 66,6% en términos interanuales en diciembre, creció 66,6% interanual y en el acumulado del año finalizó con un aumento del 23% a precios constantes. • A diciembre del 2020, el crédito PyME acumulaba 9 meses de crecimiento interanual y 10 meses de crecimiento intermensual de manera consecutiva, en términos reales. De esta manera, se alcanzó los niveles de octubre de 2018. Si bien es una recuperación significativa, el stock promedio de 2020 resulta aun 30% inferior al de 2018.

Montos operados y tasas de interés bancaria para PYMES

• En términos generales, el 70% de los montos operados por las PyMEs en 2020 se explicó a través de 3 instrumentos financieros: Prestamos a sola firma, descuento de cheques, y adelantos en cuenta corriente. Para todos ellos, la tasa de interés se redujo considerablemente durante el 2020. • Al comparar las tasas de interés bancarias en términos interanuales (diciembre 2020 vs diciembre 2019) se destaca que: Adelanto en cuenta corriente disminuyó en promedio 30,5 p.p, préstamos a sola firma disminuyó en promedio 23,2 p.p y descuento de cheques 18,3 p.p en promedio. • El volumen acumulado interanual (2020 vs 2019), a precios constantes, de los 3 instrumentos más utilizados por las PyMEs, mostró que: los montos operados por préstamos a sola firma crecieron 246%, los adelantos en cuenta corriente cayeron 29% y el descuento de documentos cayó un 23% . • Las tasas de interés bancarias de estos 3 instrumentos han presentado comportamientos dispares. Mientras que préstamos a sola firma y descuentos de documentos mantienen una estabilidad relativa desde octubre, los adelantos en cuenta corriente exhiben una tendencia alcista desde septiembre.

Mercado de capitales (Mercado de Valores)

• Durante enero, las tasas de negociación de cheques del segmento avalados mostraron una tendencia decreciente en las 3 primeras semanas. En los segmentos de 0-30 días y 61-90 días se registraron tasas inferiores al promedio bancario. Por el contrario, el segmento de cadena de valor mostró tasas superiores al promedio bancario en todos los tramos.