sábado, 13 de febrero de 2021

UNESCO busca aprovechar la innovación de la inteligencia artificial para acelerar la sostenibilidad del planeta


internacional

La UNESCO, en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y las empresas StartUp Inside y Microsoft, organizará el 16 de febrero una conferencia virtual mundial sobre la inteligencia artificial (IA) para el planeta. Durante el evento, destacados expertos internacionales y pioneros de la IA compartirán soluciones concretas, identificarán las mejores prácticas, celebrarán los éxitos y pasarán revista a las innovaciones que propone la IA para acelerar el desarrollo sostenible.

La conferencia interactiva contará con tres paneles de expertos que expondrán y presentarán soluciones impulsadas por la IA desarrolladas para mitigar el cambio climático, garantizar la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y promover una mejor gestión de la contaminación y los residuos.

Será el primero de una serie de debates mensuales, llamados Tuesdays Together for the Planet [Martes juntos por el planeta], que tratarán de conectar dos megatendencias cruciales para el futuro de la humanidad: el cambio climático y la gobernanza de la tecnología digital. Explorarán así maneras de conectar estos retos para impulsar la sostenibilidad, ya que, según cálculos científicos, a la humanidad solo le quedan diez años para superar los retos medioambientales globales sin precedentes a los que se enfrenta. Además, la comunidad mundial aún no puede medir el progreso respecto al 68% de los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados internacionalmente para 2030 (véase: https://www.unenvironment.org/resources/report/measuring-progress-towards-achieving-environmental-dimension-sdgs), aunque entre el 10 y el 20% de los objetivos de descarbonización podrían alcanzarse a través de las tecnologías digitales (véase https://www.ctc-n.org/sites/d8uat.ctc-n.org/files/resources/full_report2.pdf) y las soluciones de las tecnologías de la información y la comunicación pueden ayudar a reducir 9,7 veces más CO2 del que emiten (cf. https://www.ctc-n.org/sites/d8uat.ctc-n.org/files/resources/full_report2.pdf).

La serie “Martes juntos por el planeta” tiene como objetivo movilizar la cooperación internacional urgente destacando el potencial de los big data, la IA y la transformación digital para lograr el progreso necesario para hacer frente a los desafíos de la sostenibilidad ambiental y evitar graves desastres ambientales.