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En el Día Internacional de la Niña, un proyecto que promueve la educación de las niñas en las comunidades de bajos ingresos de Camboya y una iniciativa de tutoría de Tanzania que ayuda a las niñas que corren el riesgo de abandonar la escuela a través de transiciones escolares cruciales han sido galardonados con el Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres de este año.
Los dos galardonados, seleccionados por el jurado internacional del Premio UNESCO de Educación de las Niñas y las Mujeres, son el “Programa de Educación de las Niñas de Room to Read” de Camboya y la “Iniciativa de Medios de Vida y Mentores de las Niñas” (GLAMI) de Tanzania. Cada uno de los galardonados recibirá 50.000 dólares para impulsar su labor.
Room to Read, Camboya
La rama camboyana de esta organización mundial sin ánimo de lucro ha sido reconocida por su programa de educación que ayuda a las niñas de entre 12 y 18 años a desarrollar habilidades para tener éxito en la escuela y en la vida. El programa está respaldado por pruebas y se ha demostrado que empodera a las niñas a la vez que lucha contra los prejuicios y fomenta un entorno propicio que involucra a los padres y a las comunidades, a los adolescentes y a las partes interesadas del gobierno. Actualmente, Room to Read atiende a más de 6.000 niñas a través de programas en 42 escuelas secundarias de cinco provincias de Camboya.
GLAMI, Tanzania
La ONG ha recibido el premio por su labor de ayudar a las adolescentes a pasar de un nivel educativo a otro de forma segura, completar su educación y convertirse en miembros seguros de sus comunidades a través de dos programas emblemáticos. El primero, Binti Shupau, que significa “hijas valientes” en suajili, apoya a las niñas en su transición de la escuela primaria a la secundaria. El segundo, Kisa, que significa "historia" en suajili, es un programa de liderazgo de dos años que prepara a las chicas para la universidad y las capacita para crear un cambio social en sus comunidades. A través de 42 escuelas asociadas, GLAMI ha cambiado la vida de 7.400 niñas en 11 distritos de las regiones de Kilimanjaro y Arusha.
El Premio UNESCO para la Educación de las Niñas y las Mujeres fue creado en 2015 y financiado por el gobierno de la República Popular China, este premio contribuye directamente a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 5 de la ONU, centrados en la educación y la igualdad de género.