sociedad
Por acciones de memoria y reclamo de justicia por las 85 víctimas del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994, AMIA recibió cuatro premios Eikon de Oro, distinciones que son otorgadas por la Revista Imagen, desde hace 25 años, para reconocer a lo mejor de la comunicación institucional de la Argentina.
En la edición 2022 de estos galardones, la institución fue una de las grandes ganadoras de la noche, al recibir cuatro estatuillas de oro por las iniciativas de recordación, producidas por el área de Arte y Producción de AMIA, y lanzadas en 2021, en el marco del 27° aniversario del ataque terrorista contra la institución, y que fueron englobadas en la campaña “Mes de la Memoria”.
Las distinciones fueron recibidas por Amos Linetzky, presidente de AMIA; Elio Kapszuk, director del departamento de Arte y Producción de la entidad, y Marina Degtiar, secretaria del área mencionada de la institución.
Dentro del Capítulo ONG, en el cual AMIA compitió, los reconocimientos con la máxima distinción fueron para las siguientes cuatro categorías:
Categoría 1: Campaña general de comunicación institucional por el "Mes De La Memoria"
Categoría 18: Publicaciones institucionales/multimedia, campaña general por "Mes De La Memoria"
Categoría 20: Campaña General de Difusión por "Mes De La Memoria"
Categoría 23: Marketing social por "Mes De La Memoria"
La campaña realizada por AMIA incluyó diversas iniciativas y piezas de comunicación, que fueron pensadas para llegar con mensajes a favor del ejercicio de la memoria a distintas audiencias.
Por un lado, participaron para una de las acciones del “Mes de la Memoria” dieciséis “influencers”, quienes compartieron en sus redes sociales el contenido especial que produjeron para recordar a las personas asesinadas en el ataque del 18 de julio de 1994. Formaron parte de esta iniciativa Marcelo Tinelli, Verónica Lozano, Lalo Mir (“Filo Explica”), Damián Kuc, Nati Jota, Federico Bal, Stefi Roitman, Fede Bareiro, Pupina Plomer, Fede Popgold, Juariu, Bebe Contepomi, Keren Weinstein, Magnus Mefisto, Matías Sinay (“Un Mundo Sin”) e Ini Hajnal.
También integró el “Mes de la Memoria”, el video musical que se realizó con el grupo de percusión “La Bomba de Tiempo” y el rapero XXL Irione, y la producción audiovisual “Conversación para no olvidar”, basada en la historia de Naón Bernardo “Buby” Mirochnik, víctima fatal del atentado.
Además, en ese marco, AMIA inauguró “Ese día”, la muestra de retratos a víctimas sobrevivientes que realizó la reconocida fotógrafa Alejandra López a pedido de la institución, y se llevó adelante la iniciativa “Somos todos del mismo equipo”, en conjunto con la Liga Profesional de Fútbol Argentino, en la distintos planteles de primera división se tomaron unos minutos antes de comenzar el partido para mostrar y exhibir carteles alusivos a los 27 años del atentado impune contra la AMIA.
La entrega de los premios Eikon tuvo lugar el pasado martes 25 de octubre en el Hotel Intercontinental de Buenos Aires, en un encuentro que convocó a profesionales de distintos puntos del país.
De Eikon participan año a año decenas de empresas de todo el país, con casos que son juzgados por profesionales empresariales y académicos de las diversas áreas de la comunicación corporativa. Este año, además de AMIA, fueron reconocidos Profertil, Pan American Energy, Andreani, Grupo Clarín, Danone, Osde, Ualá, UBA y otras importantes organizaciones argentinas. Además, el ex senador Esteban Bullrich y el emprendedor Mateo Salvatto fueron reconocidos como comunicadores generales del año, mientras que Damián Martínez Lahitoi, CEO de Feedback PR, obtuvo el premio como mejor comunicador general del último período.