política
La Diputada Nacional de Evolución Radical, Carla Carrizo, junto a más de 15 Diputados de Juntos por el Cambio repudiaron las declaraciones del Gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, quien calificó de “retrasada mental” a la Diputada Nacional, María Eugenia Vidal, por considerarlo antidemocrático, discriminatorio y solicitaron la intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) para que capacite al Gobierno formoseño en materia de derechos de las personas con discapacidad.
A través de un proyecto de resolución, los legisladores nacionales expresaron su más enérgico repudio ante los dichos antidemocráticos, discriminatorios y contrarios a los artículos 4, 5 y 8 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (aprobada por Ley 26.378), el artículo 1 de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, del gobernador de la provincia de Formosa, Gildo Insfrán, en el acto público del día 14 de noviembre del año 2022 en el que trató a la diputada nacional María Eugenia Vidal de “retrasada mental”.
Al mismo tiempo, solicitaron la urgente intervención del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en los términos de las leyes 23.592 de Actos Discriminatorios y 24.515 de creación del INADI y del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Además, pidieron a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) la urgente capacitación en materia de derechos de las personas con discapacidad a los miembros del gobierno de la provincia de Formosa, así como a los integrantes del gabinete nacional que estuvieron presentes y aplaudieron los dichos del gobernador.
"Nuestro país tiene una reconocida trayectoria en materia de defensa de los derechos humanos y que también se refleja en las múltiples normativas internacionales, regionales y nacionales adoptadas en el transcurso de las últimas décadas. Algunos ejemplos lo constituyen la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación hacia las Mujeres (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (OEA), entre otros. La dirigencia, en democracia, no puede entonces ser ejemplo de incumplir leyes y pactos internacionales. Por eso, hechos como el que aquí se refiere deben ser repudiados transversalmente, sin distinción partidaria ni dilación", dice el proyecto en sus fundamentos.
“Más de 15 diputados/as nos solidarizamos con María Eugenia Vidal y repudiamos absolutamente los dichos del Gobernador de Formosa Gildo Insfran. Vulneran insólita y violentamente desde el poder institucional los derechos de las Personas con Discapacidad en Argentina”, dijo Carla Carrizo en redes sociales.
La iniciativa lleva las firmas de los Diputados Nacionales Carla Carrizo, Silvia Lospennato, Alejandro Finochiaro, Mariana Stilman, Paula Olivetto, Gabriela Brower de Koning, Soledad Carrizo, Graciela Ocaña, Lisandro Nieri, Lidia Ascárate, Marcela Ántola, Karina Banfi, Dolores Martínez, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas, Mónica Frade y Danya Tavela.