medios
Maximiliano Campos Ríos, politólogo, consultor y docente universitario, presentó en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, su primer libro: El Estado en la era meta: del “Estado inteligente” al Estado inmersivo”, editado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD).
Ante un gran marco de público en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Campos Ríos expuso los puntos de su primer libro junto a su ex profesor y referente Oscar Oszlak.
A lo largo de 10 capítulos, el autor da cuenta de las profundas transformaciones que la tecnología está haciendo en la sociedad y su impacto en el Estado, la burocracia, los trámites y la forma en la que se implementan las políticas públicas.
"Con este libro intenté hacer no tanto un trabajo académico, sino más bien un trabajo de divulgación. Creo que, quienes estamos en el tema de la gestión pública, independientemente del lugar en el que estemos, ya sea siendo servidores públicos, investigadores, profesores o simplemente ciudadanos y ciudadanas que interactúan con el Estado, necesitamos una transformación del Estado”.
Y agregó “En Argentina como en América Latina, prácticamente más del 40% del producto bruto depende directa o indirectamente del Estado. Si el Estado no se transforma, si el Estado no se desarrolla, y no baja los costos de transacción, nos va a costar mucho ser un país desarrollado", explicó el autor durante la presentación.
"El libro tiene un doble destinatario. En primer lugar, los que van a tomar las decisiones: servidores públicos, la burocracia y los políticos. Pero también trata de comunicar en lenguaje más llano y tratar de impactar en la ciudadanía. La calidad de las políticas públicas tiene que ver con la calidad de la deliberación pública, y de sus requerimientos. Los Estados fuertes no surgen de poder imponer o decir sino también de escuchar", añadió el consultor.
"Espero que este libro nos permita generar, impulsar, activar y reanimar una discusión sobre los temas que para nosotros son cotidianos, pero para la ciudadanía no. Alentando a quienes van a tener algún tipo de responsabilidad en la toma de decisión. La transformación digital del Estado es una tarea urgente en donde no debería haber grietas”, finalizó Campos Ríos.
Sobre el libro
El nombre del libro se inspira en la novela de ciencia ficción Snow Crash, de Neal Stephenson, publicada en 1992. En esa obra, Stephenson inventa el METAVERSO, que se basa en la realidad virtual y funciona como un masivo juego de rol en línea.
Ya no se trata de la era digital, sino que estamos entrando en la ERA META: la era de la conectividad social virtual, del desarrollo de una nueva forma de comunidad y del impacto de la tecnología de avanzada en las relaciones humanas. Bienvenidos a la ERA META, la era de la conjunción entre la realidad y lo virtual que está llegando al Estado.
Sobre el autor
Maximiliano Campos Ríos es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés (UdeSA), realizó estudios de posgrado en las Universidades de Delaware (Beca Fulbright) y en la Universidad de Georgetown, ambas en EE.UU.
Es Profesor Titular e Investigador por la Universidad de Buenos Aires, y dicta materias en grado y posgrado vinculadas con la administración pública en varias universidades de Argentina y América Latina.
Actualmente, es consultor internacional en temas relacionados con la gestión pública y la modernización del Estado. Ha trabajado para organismos internacionales como el BID, la UE y el CLAD, realizando consultorías en Argentina, España, Portugal, República Dominicana, Costa Rica y Colombia.
Es colaborador habitual del CLAD (El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo) y ha sido designado tres veces como Coordinador del área temática: “Profesionalización, ética, integridad y sensibilidad social como pilares de la función pública del siglo XXI” en el Congreso anual del CLAD (2020, 2021, 2022).
Posee una experiencia de casi 25 años en diferentes organismos públicos, fue titular de la Escuela Superior de Gobierno, la Escuela de Alta Dirección Pública, y Director de Investigaciones del INAP de Argentina.