lunes, 5 de diciembre de 2022

La actividad metalúrgica de octubre


economía

Te acercamos los últimos datos del sector metalúrgico, correspondientes al mes de octubre de 2022.

La actividad metalúrgica registró durante octubre de 2022 un aumento de 3,4% en términos interanuales y una caída de 2,6% respecto de septiembre, reflejando una desaceleración en el crecimiento de la actividad.

A nivel regional, se observó una fuerte desaceleración en el ritmo de crecimiento de la producción. La provincia más afectada fue Córdoba que presentó una disminución de 1,1% interanual, seguida por Mendoza (+1,5%) que, si bien mantuvo una variación positiva, fue la provincia con menor crecimiento. Por otro lado, la provincia de Buenos Aires (incluyendo CABA) presentó un aumento de 4,3% respecto de octubre de 2021, producto de un incremento de 4,1% en el AMBA y de 4,6% en el interior de la provincia. Por otra parte, la provincia de Santa Fe (+2,3%) registró una fuerte desaceleración.

A nivel sectorial, también se frenó el ritmo de crecimiento en la mayoría de los rubros metalúrgicos. Por su parte, el sector de Maquinaria agrícola (-12,2%) registró una fuerte caída en su nivel de actividad. Por el contrario, los rubros que más traccionaron al alza fueron Fundición (+9,8%), Autopartes (+8,2%) y Equipamiento médico (+7,9%) y registran aumentos por encima del promedio general. Por el contrario, los sectores que registraron menores incrementos en sus niveles de producción fueron Bienes de capital (+2,7%) y Carrocerías, remolques y semirremolques (+3,7%), dos sectores que reflejaron fuertes crecimientos durante 2022.

Costos Metalúrgicos

El Índice de Costos Metalúrgicos (ICM) acumuló un incremento de 78,9% en los primeros diez meses del año, por encima del IPC que acumula un aumento del 76,6% en el mismo período. En términos interanuales los costos metalúrgicos registraron un aumento de 84,5% respecto de octubre de 2021. • El mayor incremento dentro de la estructura de costos metalúrgicos estuvo dado por el aumento en la energía eléctrica con una suba de 128,0% durante los primeros diez meses del año (según el precio monómico que releva CAMMESA).

Por otro lado, los insumos no ferrosos acumularon un incremento de 70,5%, mientras que los insumos básicos ferrosos aumentaron 65,6% durante los primeros diez meses de 2022. Respecto a los precios internacionales del Acero Laminado en Caliente, que es uno de los principales insumos de la Actividad Metalmecánica, los datos de octubre registraron una tendencia a la baja en Estados Unidos, Europa y China. Mientras que, en Argentina el precio en dólares no muestra signos de dicha merma. Esto condujo a que en términos relativos se acentuara el proceso de pérdida de competitividad del sector metalúrgico nacional.