miércoles, 6 de diciembre de 2023

Elaboran un mapa que revela la salud del suelo del norte argentino


sociedad

Un equipo de investigación del INTA Balcarce –Buenos Aires– detectó caídas de hasta un 60 % de fósforo (P) y de hasta el 28 % de materia orgánica, debido al uso agrícola.


El estudio advierte sobre la necesidad de intensificar las secuencias de cultivos de gramíneas y aplicar mayores dosis de nitrógeno (N) y fósforo (P), entre otros aspectos. El relevamiento se hizo sobre suelos en distintos sitios del noreste y noroeste del país y fue realizado con el aporte financiero de la Asociación Civil Fertilizar.

Los suelos son fundamentales para el desarrollo humano. Son la base de la producción alimentaria, de hecho, el 95 % de los alimentos que se consumen en el mundo involucran directa o indirectamente a los suelos. Por esto, especialistas del Instituto de Innovación para la Producción Agropecuaria y el Desarrollo Sostenible (IPADS) –una unidad de doble dependencia entre el INTA y el Conicet– ubicada en Balcarce, Buenos Aires, realizaron un relevamiento sobre suelos en distintos sitios del noreste y noroeste del país. El mapeo detectó caídas de hasta un 60 % de fósforo (P) y de hasta el 28 % de materia orgánica, debido al uso agrícola.

El relevamiento –realizado gracias al aporte financiero de la Asociación Civil Fertilizar– se extendió de julio a noviembre de 2022 y consistió en la toma de 295 muestras de suelos prístinos y 295 en suelos con más de 10 años de agricultura en algunas zonas del NOA y NEA. Se determinó el pH, P-Bray I y el contenido de materia orgánica

“La fertilidad del suelo se relaciona con su capacidad para cumplir determinadas funciones en el agroecosistema, como limitar los efectos del cambio climático, preservar su biodiversidad, así como mejorar la seguridad alimentaria y nutricional”, destacó Carolina Sasal –coordinadora del Programa Nacional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental del INTA– quien puntualizó en la necesidad de conocer con precisión el estado nutricional actual de los suelos de todo el país: “Esta información, que se logra gracias a un esfuerzo público-privado, es un paso más para ir completando el mapa sobre la salud de los suelos de la Argentina”.