sábado, 3 de febrero de 2024

Criminalización de activista LGBTI+ acusada de pintar "Dónde está Tehuel” en una pared


sociedad

Amnistía Internacional lanza una campaña global contra la criminalización de una activista LGBTI+ acusada de pintar "Dónde está Tehuel” en una pared.


La organización lanzó una Acción Urgente para movilizar a activistas en más de 160 países y lograr que se retiren los cargos penales en contra de Pierina Nochetti, acusada de pintar un grafiti que tuvo lugar en el marco de la Marcha del Orgullo de Necochea en 2022. El 6 de marzo de 2024 comienzan las audiencias del juicio y podría enfrentar una condena de hasta 4 años de prisión. Amnistía Internacional, quien ya ha lanzado otras Acciones Urgentes similares en años anteriores, también se presentará como amicus curiae en el proceso para acercar al Juez interviniente aportes de derecho internacional de los derechos humanos.

El caso

Pierina Nochetti es una defensora de derechos humanos y activista LGBTI+ de la ciudad de Necochea, Buenos Aires; es artista, educadora, madre de tres hijos y sostén del hogar. Desde 2022 enfrenta una persecución penal por “daño agravado”, acusada de participar en la realización de un grafiti en un anfiteatro local con la pregunta “¿Dónde está Tehuel?”. El mural reclama por la desaparición de Tehuel de la Torre, un joven trans visto por última vez en marzo de 2021, cuando iba a una entrevista de trabajo. La pared objeto del grafiti se evidencia como una pizarra pública, en la que se observan múltiples intervenciones, algunas con mensajes abusivos o que incitan al odio, y sobre las que no consta la adopción de medidas similares por parte del Estado.

“Es inadmisible que una persona esté procesada y corra riesgo de ir presa por presuntamente participar de un grafiti. La protesta pacífica no es un delito y el Estado tiene la obligación de proteger el derecho a reclamar ante las injusticias. Además, la criminalización de la protesta y el uso indebido del derecho penal tiene un impacto expansivo a toda la sociedad porque da un mensaje de intimidación e inhibición a todas las personas que quieran hacer uso del derecho a la protesta pacífica y alzar la voz en defensa de los derechos humanos”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

En febrero de 2023, ante el avance de la causa penal, Amnistía Internacional envió una carta al Fiscal José Luis Cipolletti, de la UFI °1 de Necochea, en la que manifestó preocupación por la persecución penal de la activista. El actual proceso penal en contra de Pierina Nochetti debe respetar los estándares internacionales de derechos humanos, de proporcionalidad, necesidad y legalidad y ofrecer las garantías procesales para evitar el uso de pruebas poco fiables, investigaciones injustificadas y demoras procesales. Por ello, la organización ha sumado a su comunidad global para exigir al fiscal a cargo de la investigación que desestime la imputación penal en su contra, en tanto vulnera los derechos a la libertad de expresión, de reunión pacífica y el derecho a la protesta.