internacional
Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, nombró el viernes al futbolista brasileño Vinícius Junior Embajador de Buena Voluntad para la Educación para Todos, durante una ceremonia celebrada en el centro de entrenamiento del Real Madrid.
La Directora General de la UNESCO visitó el viernes la Ciudad Real Madrid Florentino Pérez, centro de entrenamiento del Real Madrid, para entregar oficialmente a Vinícius Junior su carta de nombramiento como Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.
“Vinícius Junior no es sólo un futbolista excepcional, es también un hombre comprometido desde muy joven en favor de la igualdad de oportunidades a través de la educación en Brasil. Es un modelo para toda una generación, y la UNESCO tiene el honor de contar hoy con él entre sus Embajadores de Buena Voluntad”, subrayó Audrey Azoulay en una ceremonia celebrada en el campo de entrenamiento.
“Ser nombrado Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO a los 23 años es más que un honor, es una victoria y un deber que llevaré conmigo toda la vida. Por supuesto, quiero que se me reconozca como un gran jugador, pero también como un ciudadano que ha intentado marcar la diferencia. Lucho por la educación desde que tenía 19 años, y mi instituto se está desarrollando poco a poco en Brasil. Gracias al apoyo de la UNESCO, vamos a tener un impacto positivo en el mundo”, declaró Vinícius Junior.
El jugador prodigio de Brasil y del Real Madrid también se ha dado a conocer en los últimos años promoviendo el acceso a la educación para todos los jóvenes. En 2021, creó el Instituto Viní.Jr. para ayudar a niños y adolescentes brasileños de barrios desfavorecidos a volver a la escuela. El Instituto utiliza los valores del deporte para inspirar a alumnos de todos los orígenes a querer aprender y continuar su educación.
Esta lucha por la inclusión y contra la discriminación es especialmente importante para Vinícius Júnior, que se ha enfrentado en numerosas ocasiones a prejuicios y actos racistas, sobre todo por parte de aficionados. Ha colaborado con la FIFA y con Brasil para romper el silencio y promover los valores del respeto y el diálogo, como demuestra su participación en la campaña “Racismo, no hagas como que no lo ves”. El compromiso social de Vinícius Junior le valió el Premio Sócrates 2023, que le fue entregado en la ceremonia del Balón de Oro.
En la hoja de ruta que le ha confiado, Audrey Azoulay le ha fijado como prioridad promover la educación para todos. Entre las funciones de Vinícius Junior figuran intervenir en las conferencias internacionales de la UNESCO, ante los Estados Miembros y el público en general, y apoyar los programas educativos que la Organización lleva a cabo en todo el mundo.
La UNESCO estima que actualmente 250 millones de niños y adolescentes no tienen acceso a la escuela, cifra que ha aumentado en 6 millones desde 2021. Además, siete de cada diez niños no saben leer ni comprender un texto sencillo a la edad de 10 años. Las desigualdades sociales son uno de los principales factores del abandono escolar y de la falta de aprendizaje.
Es la segunda vez en la historia de la UNESCO que un futbolista brasileño es nombrado Embajador de Buena Voluntad. El predecesor de Vinícius Junior en este cargo fue Edson Arantes do Nascimento, más conocido como “Pelé”.