martes, 20 de febrero de 2024

Vuelve RoJazz: Mono Hurtado Trío


cartelera

Viernes 1 de marzo desde las 20:00 en el Auditorio Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rojas UBA: Av. Corrientes 2038/40 con  Entrada gratuita


Trío formado por un contrabajo y dos saxos. Diálogo en distintos estadios, creando climas y atmósferas sonoras, yendo desde mesetas de una profunda introspección, hacia altos picos de vértigo emocional, de manera imprevisible, donde cada nota, cada silencio es único e irrepetible. Integrantes: Mono Hurtado – Contrabajo. Pablo Ledesma – Saxo. Pablo Puntoriero – Saxo Próximas fechas de ROJAZZ: viernes 15 de marzo; viernes 5 y 19 de abril: viernes 3, 17 y 31 de mayo.

Horacio “Mono” Hurtado es un contrabajista talentoso, de amplia trayectoria en la escena del jazz y de la música popular argentina. Cursó estudios en el Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo y también también bajo las manos sabias de Enzo Raschelli, Guillermo Graetzer y Manolo Juárez. Su experiencia profesional es profusa y de una riqueza que no puede menos que impresionar. Participó en innumerables proyectos personales y grupales; ensambles y orquestas, tanto nacionales como extranjeros, muchos de ellos saludados con premios, como el Premio Gardel o varias nominaciones a los Grammy. Entre las agrupaciones que integró se destacan: Quintet for New Tango, de Pablo Ziegler, Royal Philharmonic London Orchestra, junto a Ettore Stratta; Paquito D'Rivera, Jorge Calandrelli, Romero Lubambo, Joe Lovano, Dave Samuels, Orpheus Chamber Orchestra, Anglo-Argentine Quartet (Haslam, Hession, Hurtado, Ledesma); Agustí Fernández, John Stevens, Guillermo Gregorio; Lol Coxhill; Elton Dean, George Haslam; Dúo Straijer-Hurtado y Dúo Ledesma-Hurtado. Incluso por fuera del jazz ha colaborado con Roberto Goyeneche, Manolo Juárez, Adriana De Los Santos, León Gieco, Jaime Torres y Vicentico, entre muchos otros.

Pablo Ledesma es saxofonista. Es profesor de Improvisación en el Bachillerato de Bellas Artes de la UNLP y profesor de saxofón en el Conservatorio Pcial Gilardo Gilardi de La Plata. Desde sus comienzos dedicó su actividad a la improvisación en todas sus formas. Durante veinte años fue solista junto a la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata e interpretó las obras importantes para saxofón del SXX. Participó en conciertos y en más de 30 discos editados en Argentina, UK, Italia, Polonia, España, EEUU. Actuó junto a "Butch" Morris, Ken Vandermark, Joe Morris, Nate Wooley, Michael Bisio, Tony Malaby, Newman Taylor Baker, Nana Twun Nketia , Erling Kroner, Mats Gustaffson, Sabu Toyozumi, Le Quan Ninh , Enzo Rocco, Carlo Actis Dato, Gianni Lenoci , Josep Mas “Kitflus", Manel Camp, Agustì Fernàndez, Elton Dean, Lol Coxhill, Paul Hession, John Edwards, Terry Day, Eddie Prevost, Frode Gjerstad, Paal Nilssen-Love.

Pablo Puntoriero es músico. Estudió en el Conservatorio Nacional de Música López Buchardo y también saxo con los maestros Carlos Fernández, Chachi Ferreira y Carlos Lastra y percusión africana con Abdulaye Badiane. Fundó, junto a Pablo Vázquez, el grupo de free jazz "La Cornetita". Formó parte de distintas agrupaciones del jazz local junto a grandes músicos como Pepi Taveira, Enrique Norris, Luis Agudo, Carlos Lastra, Javier Malosetti y Paula Shocron, entre otros. Participó en diversos discos de jazz y de rock. En 2010 grabó un álbum colaborando con la pianista Paula Shocróntitulado "El Enigma", cuyas nueve pistas destacan las influencias en la música bebop. Fue parte de Promedio (Agudo, Taveira y Puntoriero), Dúo Shocron-Puntoriero, Dúo Urbini-Puntoriero, Ezequiel Finger Cuarteto y Resistencia Chaco. Formó su propio trío llamado Pablo Puntoriero Trío y grabó "Punto de Partida" en 2018 junto a Pablo Vázquez y Santiago Lacabe y el dúo Misceláneas con Nicolás Ojeda. También grabó "Liberados" (2020) y "Afuera" (2021) con Ernesto Zeppa y Diego Balta en el Ernesto Zeppa Trío. En la actualidad forma parte de la agrupación de la famosa banda, La Beriso. El ciclo de jazz del Rojas que inauguró en 2023 se abrió con el objetivo de que artistas del género del jazz puedan presentar sus discos, nuevos materiales y/o repertorios en el marco de la Programación del Centro Cultural de la Universidad de Buenos Aires y de la que han participado reconocidos artistas y proyectos innovadores.