tendencias
Cafú, embajador de la marca, ha salido con un llamado a las personas a sumarse al movimiento. Con ropa casual y accesorios de la más alta calidad, Makakooo aportará a la lucha contra el racismo donando el 15% de sus ganancias a ongs que activamente combaten estos actos discriminatorios en distintos países del mundo.
El racismo es uno de los problemas más complejos
que ha enfrentado la humanidad desde hace muchos años. La falta de respeto hacia otra
persona por tener cualidades diferentes, desde el color de piel, el idioma, procedencia o
costumbres, han sido motivo para que la sociedad impulse políticas y campañas dirigidas a
acabar con estos actos de discriminación.
Aún con los esfuerzos conjuntos para combatirlo, el racismo es una problemática cada vez
más presente en la sociedad. El fútbol, el deporte más popular del mundo y que brilla por su
diversidad, no ha sido esquivo a dichas conductas, ya que muchos jugadores, víctimas de
actos o comentarios racistas, han alzado su voz en las ligas más importantes del mundo en
búsqueda de justicia.
Es con este desafiante panorama que nace “Makakooo”, la nueva marca mundial que tiene
el propósito de luchar contra el racismo. Mediante la resignificación de un insulto, se
encontró la mejor jugada para empoderar y recordarles a las personas que todos
pertenecemos a un mismo equipo: la raza humana.
Makakooo es una marca de ropa para todas las edades, sin género, apolítica y
aconfesional que llega al mercado con un hoodie y una camiseta. El 15% de las ganancias
generadas de estos dos productos se donarán a la Fundación Tiempo de Juego en
Colombia, Action for Compassion en Ghana y Ecoar das Vozes Arte e cultura en Brasil, tres
ONGs que activamente combaten el racismo.
El fútbol como impulso para luchar contra el racismo
En los últimos tiempos, el fútbol y otros deportes se han convertido en un potente medio
para impulsar toda clase de iniciativas en rechazo del racismo. Tan solo un par de meses
atrás, las selecciones de Brasil y España jugaron un partido amistoso en el estadio Santiago
Bernabéu para reivindicar los actos discriminatorios que se viven en el mundo del deporte.
Además, aunado a estos esfuerzos, Cafú, reconocido excapitán, doble campeón del mundo
con la selección brasileña y embajador de la marca, ha sido el encargado de lanzar
Makakooo a través de un emotivo video que busca darle visibilidad al problema que se vive:
“Creo que es mi tarea y mi deber alzar la voz, porque mi color y mi origen solo deben ser
motivo de orgullo. Hablo en nombre de millones de personas que, por ser víctimas del
racismo, hoy no pueden hacerlo. Basta ya a este racismo que se vive no sólo en el fútbol,
sino en innumerables espacios y deportes. Esto tiene que parar”.
Argentina se suma a la lucha contra la discriminación
En Argentina, el fenómeno del racismo y la discriminación en el deporte, especialmente en
el fútbol, ha sido una preocupación persistente y grave.
Makakooo pisa el mundo por primera vez con la convicción de tener un rol activo como
marca en la lucha antirracista, invitando a todos a decir al unísono #WeAllAreMakakooo.
Todos somos iguales. #TodosContraElRacismo.
Todos somos Makakooo.