lunes, 1 de julio de 2024

Los derechos de las personas LGBTI+ bajo ataque


sociedad

En el mes del Orgullo, Amnistía Internacional expresa su profunda preocupación ante las restricciones a los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, intersex e integrantes de la comunidad LGBTI+ quienes ven limitado el derecho a la protesta y la libertad de expresión en distintas partes del mundo.


A nivel global aún 62 países criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo. Por ejemplo, en 2023 Uganda aprobó la Ley contra la Homosexualidad. Se trata de una de las legislaciones más extremas del planeta en cuanto a alcance y penas. En abril de este año, Iraq aprobó una medida que penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de prisión.

Actualmente las personas LGBTI+ enfrentan un contexto cada vez más hostil a la hora de manifestarse por sus derechos. Amnistía Internacional continúa documentando situaciones en las que las diversidades son objeto de torturas y malos tratos detenciones arbitrarias, enjuiciamiento injustificados y discriminación.

Violencia y criminalización de la protesta en Argentina En Argentina, la violencia se exacerba en un contexto en el cual se incrementaron los discursos que incitan al odio, discriminan y deshumanizan a las personas por su identidad de género u orientación sexual. Preocupa profundamente que estas narrativas son realizadas y avaladas por el gobierno nacional, lo que profundiza un caldo de cultivo para los crímenes de odio.

Sólo en 2023, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio contra Personas LGBTI+ registró 133 crímenes de odio, de los cuales el 89% fue contra personas travesti trans. Uno de estos crímenes motivados por el odio a la orientación sexual, la identidad o la expresión de género de la víctima tuvo lugar el 6 de mayo de 2024 en Barracas, Ciudad de Buenos Aires, cuando cuatro mujeres lesbianas fueron atacadas por un vecino con una bomba molotov mientras dormían. Tres de ellas murieron a causa del ataque.

“El crimen de Barracas no fue un hecho aislado. Por ello, la justicia debe realizar una investigación urgente, exhaustiva y con perspectiva de género para que se esclarezcan los hechos. Dos parejas de lesbianas fueron quemadas mientras dormían, en un contexto en el que se patologizan las identidades LGBTI+. Nadie, en ningún lugar debería ser víctima de un crimen por amar libremente y por vivir de acuerdo con su identidad de género”, manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.

Asimismo, Amnistía Internacional advierte con preocupación las restricciones al derecho a la protesta y a la libertad de expresión. La criminalización de la protesta también ha tenido lugar en el contexto de marchas del Orgullo de la provincia de Buenos Aires en años anteriores. Pierina Nochetti, activista lesbiana, educadora y madre de tres hijos, se enfrenta a cargos penales, por la presunta autoría de un grafiti que pregunta “¿Dónde está Tehuel?” en un anfiteatro municipal de la ciudad de Necochea.

La audiencia del juicio oral por el delito de daño agravado prevista para el 6 de marzo de este año se pospuso por segunda vez y fue fijada para el 30 de octubre de 2024. Nochetti enfrenta una persecución penal desde 2022 y puede ser condenada a hasta 4 años de prisión