domingo, 13 de octubre de 2024

América Latina concentra solo el 5% de los centros de datos globales


medios

Con más de 7 millones de data centers en el mundo, estos centros de datos son la columna vertebral de la economía digital, que hoy representa el 15% del PBI global. Latinoamérica, junto con África y la India, representan ese 5% de data centers en todo el mundo. Además se estima que se necesitarán 300.000 profesionales especializados para 2025.


La adopción masiva de la inteligencia artificial (IA) está en un punto clave, con los modelos fundacionales en fase de prueba. "La IA será fundamental para atender a nuestros clientes y desarrollar nuevos negocios. Sin embargo, para capitalizar su potencial, las empresas deben estar preparadas", enfatizó Gabriel Del Campo, Vicepresidente Regional de Negocios de Centros de Data Center en Cirion durante el evento anual Cirion Forum 2024 en Argentina, con el lema “La Gran Transformación: impulsar el cambio para acelerar un futuro mejor”.

Según los expertos de Cirion, actualmente, se están entrenando modelos fundacionales, los cuales servirán de referencia para que cada empresa pueda adaptarlos a sus necesidades específicas. Este proceso requiere supercomputadoras capaces de procesar enormes volúmenes de datos, lo que conlleva un alto consumo energético y grandes inversiones. Aquellos lugares donde la energía es más económica se posicionan como centros estratégicos de desarrollo, presentando una oportunidad significativa para la expansión del sector.

Una vez entrenados los modelos, se pasará a la fase de inferencia, donde los datos se aplicarán directamente a los negocios. En ese momento, las empresas necesitarán infraestructuras que ofrezcan alta capacidad de procesamiento, baja latencia y una operación sostenible. Este será el factor clave para obtener una ventaja competitiva, asegurando que los datos estén conectados de manera eficiente a las aplicaciones y soluciones comerciales en un entorno seguro que garantice la soberanía de los datos. “Estamos viendo indicadores que confirman que producto de esta dinámica, el 85% de las organizaciones están moviendo sus datos a entornos híbridos, donde los desafíos en materia de conectividad se vuelven centrales, con un crecimiento necesario de la red”, señaló Leonardo Barbero, Presidente de Conectividad de Cirion.

En este sentido, "el crecimiento de los data centers sigue una curva exponencial", explicó Del Campo, "y se estima que el mundo necesitará 300.000 profesionales especializados en este sector para 2025". Esto refleja la velocidad con la que la infraestructura debe desarrollarse para mantenerse a la par de la evolución tecnológica, especialmente en lo que respecta a inteligencia artificial y sus aplicaciones en el ámbito comercial.

El desafío energético y la sostenibilidad

Hoy en día, los data centers consumen aproximadamente el 2% de la energía mundial, lo que resalta la importancia de enfocarse en la sostenibilidad y eficiencia operativa. En este contexto, Cirion ha tomado un rol de liderazgo en la región al reemplazar el 75% de su consumo energético con energías renovables. Este compromiso con la energía limpia y la sostenibilidad no solo responde a la creciente demanda por prácticas responsables, sino que también contribuye a la creación de un ecosistema tecnológico más verde y eficiente.

Del Campo señaló que, a medida que se intensifique el uso de inteligencia artificial y el volumen de datos procesados aumente, será fundamental contar con centros de datos capaces de manejar estas demandas de manera sostenible, no solo desde el punto de vista técnico, sino también energético y medioambiental.

“La disrupción ocasionada por la IA, no sólo a nivel tecnológico sino también en el aspecto humano es una de las claves de la gran transformación que estamos viviendo”, señaló Luis Piccolo, Vicepresidente de Ventas de Cirion para Cúster Sur.

En este sentido, Valeria Abadi, Vicepresidente Senior Brand de Globant, y Marcelo Melamed, Vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos de Cirion, coincidieron en que la tecnología ha cambiado el paradigma del poder, donde todo está mucho más distribuido, y esto hace que todos seamos de alguna manera prosumidores, y no consumidores, es decir que producimos contenido, lo compartimos y co-creamos. El valor de las redes nos hace más humanos, porque nos permite conectarnos, compartir y construir.

“Si hablamos de la gran transformación tenemos que hablar de la inteligencia artificial. Solo incorporar herramientas de IA no transforma a las organizaciones, sino que es necesario hacer una adopción real; por un lado, interpretando qué herramientas de IA necesito y, por otro lado, crear proyectos de transformación. El futuro de las organizaciones está en las capacidades conversacionales, capacidades de personalización y decisiones con datos”, concluyó Fredi Vivas, Ingeniero profesor especializado en inteligencia artificial (IA), CEO y fundador de RockingData y egresado de Singularity University (USA).

Características de un Data Center preparado para IA ("AI Ready")

Los data centers del futuro, especialmente aquellos orientados a manejar cargas de trabajo de inteligencia artificial, deberán contar con una serie de atributos críticos:

Alta densidad, 40 KW por rack, como mínimo, hasta 140 o 300 KW.
Sistemas avanzados de enfriamiento, preferiblemente con tecnologías basadas en líquidos.
Baja latencia, facilitada por la proximidad física a los usuarios o puntos de conexión.
Alta eficiencia energética, para optimizar el consumo en una industria con demandas crecientes.
Neutralidad tecnológica y de conectividad, permitiendo integrar diversos servicios y plataformas en un único lugar.