sociedad
El 60% de los usuarios de apps de citas temen estar chateando con un bot, según una encuesta de World
Además, el 91% de los encuestados expresaron que les gustaría que las aplicaciones
incluyeran una verificación que garantizara que las personas con las que están
interactuando o haciendo “match” son personas reales Más de 1 de cada 4 personas encuestadas admite haber coqueteado con un bot
Aunque las relaciones amorosas siempre se han
considerado un terreno exclusivo de los humanos, hoy en día, cada vez más tienen lugar en el
mundo digital. Según los resultados de una nueva encuesta realizada a más de 18.500
personas en Argentina por World, la red de humanos reales, sobre las aplicaciones de
citas en línea, los bots, la inteligencia artificial y los deepfakes (imágenes falsas generadas por
computadora) están impactando en la búsqueda de conexiones humanas, haciendo cada vez
más difícil distinguir lo real de lo virtual.
Esta encuesta, la más grande de su tipo realizada exclusivamente a humanos, refleja la
preocupación que existe en la Argentina sobre la autenticidad de las relaciones en línea. Más
del 60% de los usuarios de apps de citas se sienten inseguros ante la posibilidad de
encontrar bots o perfiles falsos. De hecho, el 65% de los encuestados considera que las
aplicaciones no están tomando acciones suficientes para verificar que quienes
interactúan con ellos son personas reales.
Incluso, dos de cada tres encuestados sospecha o descubrió fehacientemente que uno
de sus “match” en una app de citas es un bot o una IA. Este sentimiento se ve reflejado
también en el deseo de un cambio significativo en cómo funcionan las plataformas de citas. El
91% de los encuestados expresó que les gustaría que las aplicaciones incluyeran una
verificación que garantice que las personas con las que están interactuando son reales y
no un bot o deepfake, lo que muestra un fuerte apoyo por parte de los usuarios a la
implementación de tecnologías que comprueben la humanidad detrás de cada perfil.
"El problema de los bots y la inteligencia artificial no es sólo técnico, es algo más profundo:
afecta nuestro bienestar emocional. Descubrir que la persona con la que pensabas que
hablabas no es real puede romper cualquier estructura de ilusión y proyección, generando
tristeza. Incluso, puede llevar a estados más graves de la salud mental, como la depresión",
explica la psicóloga y sexóloga, Mariana Kersz.
Es aquí donde World puede marcar la diferencia. Con herramientas innovadoras como World
ID, una credencial digital pionera basada en una prueba de humanidad, las personas pueden
interactuar de manera anónima con Mini Apps (aplicaciones de juegos, donaciones y más
dentro de la World App) y servicios cotidianos dentro de World App como individuos únicos.
World ID también tiene el potencial de integrarse con otras aplicaciones para crear, por
ejemplo, redes sociales y aplicaciones de citas libres de bots que fomenten conexiones
humanas genuinas. Hasta el momento ya tiene integraciones con plataformas como Telegram,
Discord, Shopify, etc.
Amor en los tiempos de la IA: el 27 por ciento de las personas encuestadas admitió
haber coqueteado con un bot
Un dato curioso son los tipos de interacciones que las personas tienen con la tecnología en la
búsqueda del amor: el 27% de los encuestados admitió haber coqueteado con un chatbot
o IA, ya sea por diversión o sin saberlo. En las aplicaciones de citas, el 18,5% experimentó
intentos de phishing (links o mensajes engañosos para que compartas información
personal), el 8% tuvo conversaciones con bots y el 16% enfrentó tanto phishing como
bots.
Como destaca la licenciada Kersz, "la prueba de humanidad es clave: saber que del otro lado
hay una persona real sirve, no solo para evitar fraudes, sino para cuidar nuestra salud
emocional. El deseo de amar y ser amado está en nuestros genes y, cuando nos encontramos
con engaños, la ruptura de esa ilusión puede dejar cicatrices difíciles de borrar."
Los resultados de la encuesta revelan cómo la IA y los bots transformaron las citas en línea,
pero también destacan algo crucial: el poder de las conexiones humanas y la necesidad
evidente de verificar humanidad en el mundo digital.