deportes
Lo nuevo de Ford para el 2016 |
Ford vuelve a Le Mans en el 2016 con el nuevo súper deportivo Ford GT para competir en
la clase LM GTE Pro, conmemorando el 50 aniversario de la victoria absoluta de Ford en
1966. Se trata del nuevo programa de Ford para competir tanto en el Campeonato de Resistencia
Mundial FIA y el Campeonato de United SportsCar TUDOR con dos equipos y el esfuerzo
de cuatro autos - operados por Chip Ganassi Racing con Félix Sabates. El Ford GT refleja lo último en aerodinámica y construcción en fibra de carbono ligera,
equipado con el nuevo Ford EcoBoost® V6 de doble turbo – el motor EcoBoost más
potente que se haya producido.
Ford anunció hoy que regresa a una de las más
prestigiosas competiciones de automóviles en el mundo con su nuevo automóvil de carreras
Ford GT, basado en el súper deportivo de ultra-alto rendimiento, totalmente nuevo, que sale a
la venta el próximo año.
El automóvil de carreras Ford GT competirá en las 24 Horas de Le Mans - denominado por
muchos como el Gran Premio de Resistencia y Eficiencia - a partir del próximo año. Revelado
hoy, en el famoso circuito en Le Mans, Francia, el Ford GT competirá en la clase de
Resistencia de Le Mans GT para equipos y pilotos profesionales (LM GTE Pro).
El nuevo auto de carreras - una prueba más de la innovación de Ford - se basa en el nuevo
súper deportivo Ford GT develado en enero. Tanto los vehículos de producción como el de
carreras llegarán en el 2016 para conmemorar el 50 aniversario de los automóviles de carreras
Ford GT obteniendo el 1ero, 2do y 3r lugar en las 24 Horas de Le Mans de 1966. Ford continuó
con su victoria en Le Mans en 1967, 1968 y 1969.
"Cuando el GT40 compitió en Le Mans en los años 1960, Henry Ford II trató de demostrar que
Ford podría vencer a los fabricantes más legendarios de carreras de resistencia," dijo Bill Ford,
Presidente Ejecutivo de Ford Motor Company. "Estamos muy orgullosos de haber ganado esta
carrera icónica cuatro veces seguidas, y ese mismo espíritu que impulsó la innovación detrás
del primer Ford GT todavía nos impulsa en la actualidad”.
El nuevo automóvil de carreras Ford GT participará en la totalidad de los calendarios de 2016
del Campeonato de Resistencia Mundial FIA y el Campeonato de United SportsCar TUDOR,
haciendo su debut en la competición en enero de 2016 en la Rolex 24 horas de Daytona,
Florida. Los dos equipos de Ford serán operados por Chip Ganassi Racing con Félix Sabates
(CGRFS). Ambos equipos de la serie tienen la intención de competir con un equipo de cuatro
autos en Le Mans y los conductores serán anunciados más adelante.
El nuevo Ford GT es el ícono del nuevo grupo Ford Performance, una división dedicada a
proporcionar innovación a través del desempeño. Preparado para ofrecer más de 12 nuevos
vehículos de performance para el año 2020, Ford Performance aprovechará sus esfuerzos y
experiencia de carreras para acelerar las innovaciones en modelos de alto rendimiento
dedicados y nuevas autopartes con el fin de iterar más rápidamente las últimas tecnologías que
en última instancia pueden ser aplicadas a la línea completa de vehículos.
El segmento de performance representa un negocio en crecimiento para Ford, ya que la
empresa reconoce el deseo de sus clientes por vehículos que ofrezcan una excelente
economía de combustible, tecnología líder y gran experiencia de conducción. La línea Ford
Performance incluye el Ford GT, el Focus RS, el F-150 Raptor, el Shelby GT350 y el Shelby
GT350R, el Focus ST y el Fiesta ST.
"Ford sigue centrado en tres prioridades a nivel mundial: acelerar nuestro plan One Ford,
entregar con pasión productos de excelencia e impulsar la innovación en cada parte de nuestro
negocio", dijo Mark Fields, Presidente y CEO de Ford Motor Company. "Las tres se unieron
para crear el nuevo Ford GT. También sabemos, por nuestra rica historia en el automovilismo,
que la competencia de clase mundial es, aún más, una gran incubadora para la innovación de
productos.”
El automóvil de carreras Ford GT cuenta con una serie de innovaciones que la marca cree que
no sólo lo hace competitivo en LM GTE Pro, pero que en última instancia, lo posiciona para
proporcionar beneficios a cada vehículo de la línea de Ford. Las innovaciones incluyen: lo
último en tecnología aerodinámica, para ofrecer excelentes niveles de downforce y mejorar la
estabilidad con mínima resistencia, materiales de compuestos ligeros avanzados como la fibra
de carbono para un chasis excepcionalmente rígido pero ligero y la potencia y la eficiencia de la
tecnología EcoBoost.
"A medida que desarrollamos el Ford GT, desde el principio, queríamos asegurarnos de que
teníamos un auto que cuenta con lo que se necesita para regresar a Ford al mundo de las
carreras de GT," dijo Raj Nair, Vicepresidente Global de Desarrollo de Productos de Ford Motor
Company. "Creemos que los avances en la aerodinámica, la reducción del peso y la potencia
EcoBoost hacen para el nuevo Ford GT, un automóvil de carreras convincente que puede
competir una vez más en un escenario global."
Junto a Ford, se unen en este proyecto Multimatic Motorsports, Roush Yates Engines, Castrol,
Michelin, Forza Motorsport, Sparco, Brembo y CGRFS. El auto de carreras ha sido objeto de un
amplio diseño y pruebas dentro de Ford y Multimatic, con los aportes de CGRFS en el
desarrollo. Roush Yates está apoyando el desarrollo del EcoBoost V6 de 3.5 litros - el más
potente de la línea EcoBoost.
El motor EcoBoost V6 de 3.5 litros debutó en el Campeonato de United SportsCar TUDOR en
2014. Desde entonces, Ford, con CGRFS, ha capturado victorias significativas en las 12 Horas
de Sebring y la Rolex 24 horas de Daytona. Además de un gran éxito en los automóviles
deportivos, los equipos de carreras de Ganassi lograron importantes victorias en las Daytona
500, Brickyard 400 e Indianápolis 500.
"Hemos ganado carreras y campeonatos, pero nunca hemos corrido en Le Mans," dijo el dueño
del equipo Chip Ganassi. "Cuando se presentó la oportunidad de competir con el nuevo Ford
GT en el ámbito deportivo de autos de carrera más importante del mundo, y en el 50
aniversario de una de las victorias más contadas en la historia de las carreras, ¿cómo podría
un equipo de carreras no querer ser parte de eso? ¿Será un reto? Absolutamente, pero no
podíamos estar con un compañero mejor que Ford.”