lunes, 28 de diciembre de 2015

El Gobierno crea un Gabinete de Emergencias ante fenómenos previsibles e imprevisibles


política

La vicepresidenta, Gabriela Michetti; el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, coordinanarán con integrantes del Sistema Federal de Emergencias (SIFEM) el funcionamiento del organismo, clave para detección temprana y acción ante fenómenos naturales.

Durante la reunión, que se realizará a las 10 en la Casa Rosada, con la vicepresidenta Michetti y los ministros Peña y Bullrich, se analizará un protocolo de acción ante fenómenos previsibles e imprevisibles en el país y se creará un Gabinete de Emergencia, como también la puesta en funcionamiento de un sistema de alertas tempranas, teniendo en cuenta que se anuncia un clima muy cambiante.

El SIFEM fue creado en 1999, pero en los últimos años no se utilizaba como sistema de alerta y contingencia. Por decisión del presidente Mauricio Macri, ahora trabajará a pleno en la prevención en zonas sensibles a los cambios climatológicos y distintos fenómenos que puedan afectar a la población. El Sistema Federal de Emergencias está compuesto por representantes de ministerios, Secretaría de Protección Civil, Policía Federal y de Seguridad Aeroportuaria, Gendarmería, Prefectura, Instituto Geográfico Militar, Estado Mayor Conjunto, Servicio Meteorológico Nacional, Instituto Hidrográfico, Emergencias Sanitarias, Cascos Blancos, organismos de puertos y vialidad, entre otros.

En la reunión estarán presentes también representantes de sectores afectados por la emergencia en las provincias del Litoral. El temario previsto será: - Puesta en funcionamiento inmediata del SIFEM - Creación de un Gabinete de Emergencia - Instalación de un sistema de alertas tempranas - Creación de mecanismos de solución y abordaje de la emergencia.