política
El Secretario General de ATE habló frente a la Jefatura de Gabinete, culminando la marcha de estatales que se desplazó por el centro de Buenos Aires. Cientos de trabajadores porteños, bonaerenses y delegaciones provinciales se manifestaron por el pase a planta de 95 mil empleados nacionales, estabilidad laboral y un bono de fin de año. El paro tuvo un alto acatamiento en todo el país.
En noviembre pasado, Cristina Fernández de Kirchner debería haber firmado la continuidad de los trabajadores contratados en el Estado nacional. Pero no lo hizo. También debería haber finalizado los trámites de concursos por pase a planta, para los que los trabajadores dedicaron horas de estudio. Pero no lo hizo. ATE le va a refregar este gesto en la cara hasta el último día de su mandato”, advirtió Hugo Godoy.
Se refería a los 95 mil estatales precarizados en el Estado nacional, cuyas familias viven por estas horas verdaderas situaciones de angustia, ante la incertidumbre sobre su futuro laboral. Este número representa a más del 35% de la planta ocupada.
Entre medio de silbidos, el dirigente se dirigió luego a Mauricio Macri: “No es un prejuicio saber que su pensamiento está en las antípodas del nuestro, porque los compañeros de Capital Federal ya soportan sus políticas desde hace 8 años. Aún así, no vamos a adelantarnos. Porque no estamos sólo para resistir, sino para proponer con nuestra inteligencia y capacitación, las mejores políticas para nuestro pueblo. Esperamos entonces que nos reciba apenas asuma”.
En este sentido, Godoy recordó cómo ATE defendió creativamente desde el ‘90 el funcionamiento de las empresas del Estado, como Fabricaciones Militares, el Hospital Naval de Ensenada, Astilleros Río Santiago, el sistema de previsión social, el Hospital Francés nacionalizado en PAMI y Yacimientos Carboníferos Fiscales.
Cientos de estatales lo escuchaban atentos. Entre ellos, trabajadores de Agricultura Familiar y Parques Nacionales, provenientes del todo el país.
“Sin embargo, las señalas son equívocas”, continuó Godoy. “Nos bofetea con aumentos en los precios del pan, la carne, el gas y el transporte. Queremos por ello un bono de fin de año para proteger nuestro salario y esclarecer la consigna del paro de hoy: Si tocan a uno, nos tocan a todos, en cualquier parte del país”, finalizó.
Anteriormente, se dirigió a los manifestantes el Secretario General bonaerense Oscar de Isasi: “Existe un solo tipo de orientación política: al servicio del pueblo o al servicio de los poderosos que afecta tanto a los trabajadores del Estado nacional, como a los provinciales y municipales. Entonces, si hay una sola política nacional, tiene que haber una sola respuesta de ATE”.
Al inicio del acto, la Secretaria de Formación nacional, María Teresa Romero, ironizó: “Nos hablan de la revolución de la alegría. Qué carajo es la alegría, sino la felicidad del pueblo. No nos metan el verso. Sabemos que al nuevo gobierno le marcan el camino los grupos económicos. Pero no se olviden: estamos nosotros, los trabajadores del Estado velando por nuestros intereses y los del pueblo”.