domingo, 21 de julio de 2019

Oficinas Dog Friendly: cómo es ir a trabajar con tu perro


tendencias

A sus anchas
Comenzó en Estados Unidos y fue ganando terreno en empresas de todo el mundo: llevar el perro al trabajo funciona como motivación del empleado y ayuda a mejorar el clima laboral.

Hoy, 21 de julio, se celebra mundialmente el día del perro. Si bien a nivel nacional se prefiere conmemorar esa fecha el 2 de junio, recordando a "Chonino", el perro policía que dió su vida para proteger a su guía en un operativo, muchos son los países que festejan a sus animales este domingo y cada vez son más las empresas que los reciben como parte de su staff.

Fieles a su misión de “unir a las personas a través de experiencias en vivo” y motivados por generar que cada vez que sus colaboradores fuesen a la oficina tuviesen una “experiencia única”, Eventbrite adoptó desde la filial central en San Francisco (EE.UU.) el programa “Barklings”, y lo replicó en su representación nacional ubicada en Mendoza.

La plataforma de venta de entradas e inscripciones a eventos ideó esta iniciativa que permite a los empleados llevar a su mascota al trabajo, obviamente respetando ciertas reglas para que la convivencia entre humanos y canes sea 100% armoniosa. El programa ya recibe entre cinco y siete perros a diario y no tiene restricciones de razas: desde un bulldog francés hasta un rottweiler, todos son bienvenidos.

“Barklings genera un ambiente laboral mucho más distendido e impulsa el intercambio entre compañeros. Los que no tienen mascotas en casa disfrutan también de su compañía y el impacto es muy positivo. A media mañana los dueños los sacan a pasear y a jugar, es un recreo para ambos donde se distienden y recargan energías”, señala María Emilia Palá, del equipo de RR.HH. de la empresa.

La ejecutiva comenta que es muy común que en las entrevistas que realiza para seleccionar candidatos el primero en recibirlos sea “Cuco” -pionero del programa-. Esta bienvenida funciona a la vez como “declaración de principios” y una muestra de la filosofía descontracturada de la empresa.

Diego Caliri, es el dueño de Cuco, y relata: “tener la posibilidad de no dejar a tu mascota sola en casa durante 8 o 9 horas y poder compartir con ella una reunión, una caminata durante un break laboral e incluso el almuerzo, genera que ir a la oficina sea una vivencia única.”

El programa establece que son los dueños los responsables de los perros, ellos se encargan de traerles el alimento, el agua, de limpiar lo que ensucien y deben ser supervisados en todo momento. La responsabilidad también alcanza los probables ruidos o ladridos.

¿Cómo es la convivencia diaria? Además de los paseos matinales, las mascotas cuentan con un sector para hacer sus necesidades, y esta regla se cumple a la perfección. Junto a sus escritorios, los empleados que llevan a sus mascotas guardan colchones y elementos de juegos, y se mantienen atentos al comportamiento de sus compañeros caninos, como en el caso de “Morato”, un perrito rescatado por su dueño y uno de los Barklings más nuevo.

“La mayoría de los perros están acostumbrados a las normas de convivencia. Por lo general no hay disturbios entre ellos, están muy bien educados y funcionan como una verdadera manada”, destaca Palá. Además, cuenta que gran parte de las personas que trabajan en la sede de Mendoza son millennials, quienes viven solos o están planeando hacerlo. El beneficio de poder ir a trabajar con sus perros y no tener que dejarlos solos, ha sido muy valorado por los candidatos al momento de tomar la decisión de incorporarse al equipo.

Los beneficios de ir a la oficina acompañados de las mascotas son muchos y están comprobados por diferentes investigaciones. No es casual que empresas como Google y Amazon, guías en lo que remite a clima laboral y satisfacción de sus empleados, hayan sido los pioneros en este tipo de iniciativas desde hace un tiempo.

Efectivamente, tener a las mascotas alrededor libera tensiones y es fuente de satisfacción. “Para los empleados el beneficio es significativo, sienten que tienen ‘un pedacito de su casa’ dentro de la oficina”, finaliza Palá. En línea con las nuevas necesidades de los mascoteros, ya es un hecho que puedan acompañarlos en el transporte público o durante vuelos de algunas aerolíneas, quizás será cuestión de tiempo que más empresas se sumen a la iniciativa.