miércoles, 17 de julio de 2019

Se inauguró un nuevo centro de atención móvil para la violencia en el Tren Sarmiento


política

La "144" atiende en tu estación
En el marco de una política integral de género y el convenio de cooperación firmado entre el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y Trenes Argentinos, del Ministerio de Trasporte, se acordó la implementación de un nuevo Centro de Atención Móvil en el tren Sarmiento, como dispositivo para el asesoramiento y contención de mujeres en situación de violencia de género. El centro móvil tiene como antecedente su implementación en la Línea Belgrano Sur donde ya recibieron atención o asesoramiento más de 100 mujeres en el primer semestre de aplicación.

Con esta nueva propuesta en la Línea Sarmiento se redobla el compromiso, para que más mujeres puedan pedir ayuda, consultar sobre situaciones de violencia propias, de amigas o familiares, porque de la violencia de género se puede salir. Este segundo coche “La 144 atiende en tu estación”, se encontrará en estaciones con gran afluencia de gente, como son los casos de Haedo, Merlo, Moreno, Marcos Paz, General Rodríguez, Las Heras y Lobos. La inauguración contó con la participación de María Fabiana Túñez (Directora Ejecutiva del INAM) y Marcelo Orfila (Presidente de Trenes Argentinos Operaciones).

Durante el 2018, se atendió telefónicamente 13.939 casos en los municipios que transita esta línea. Por esa razón, en cumplimiento del Plan Nacional de Acción, para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres (2017-2019) el Estado diseñó y puso en marcha este mecanismo: El Centro de Atención Móvil del Sarmiento.

Funcionará con dos salas para el abordaje personalizado y confidencial de mujeres en situación de violencia. Serán atendidas por un equipo profesional e interdisciplinario del INAM (especialistas en abogacía, trabajo social y psicología). También contará con una sala de espera en la que se podrán realizar charlas, talleres de capacitación y una juegoteca para que niñas y niños puedan distenderse.

Su acceso será libre y gratuito de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 y recorrerá periódicamente las estaciones señaladas.