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Perspectivas: género es un mazo de 64 tarjetas co-creado por la comunidad de publicitarias en toda Latinoamérica junto a especialistas en género para fomentar la creación y el análisis de contenidos desde la perspectiva de género en agencias, escuelas, empresas y hasta organismos públicos.
Promover la diversidad y la perspectiva de género en la comunicación. Ese es el propósito que llevó, en 2017, a la creación de Publicitarias, la comunidad que trabaja en toda Latinoamérica realizando talleres, mentorías, eventos, contenidos y acciones sin fines de lucro. Ahora la comunidad lanza su primer producto: un mazo de 64 tarjetas que busca llevar la perspectiva de género a todas las mesas de trabajo de la región.
Perspectivas: género, es una herramienta de filtros que fue co-creada por la comunidad junto a especialistas en género y testeada durante los últimos dos años en workshops que la organización dio en empresas como la unidad de camiones Mercedes-Benz o la secundaria ORT, entre otros establecimientos.
Después de mucho trabajo junto a especialistas y nuestra comunidad, llegamos a un producto que pone a la perspectiva de género en un lenguaje cotidiano, empático y cero solemne, explica Melanie Tobal, fundadora y directora general de Publicitarias. Las tarjetas se pueden utilizar partir de distintas dinámicas creadas y sugeridas por Publicitarias, pero, además, funcionan como un punto de partida para cuestionar los estereotipos y la violencia simbólica de ideas existentes o en proceso de creación.
Es un punto de partida para que personas, equipos y organizaciones puedan charlar, discutir y reflexionar sobre las comunicaciones que vemos y creamos, y que esperamos que genere muchas ganas de profundizar estos temas en la industria, reflexiona Tobal.
Emilia Åström, quien lidera el área de capacitaciones en Publicitarias y es especialista en estrategia digital creativa y desarrollo de experiencias, destaca que la forma en que nos representa la comunicación impacta en cómo percibimos a los diferentes grupos y, en última instancia, a nosotros mismos.
Cada tarjeta representa una perspectiva diferente y nos recuerda ver detalles que solemos ignorar en la comunicación y el contenido cotidiano, detalla Åström y agrega que cada mazo funciona como un checklist con preguntas para cuestionar nuestra manera de ver el mundo.
Para la creación y el lanzamiento de la herramienta, Publicitarias trabajó con ABRE cultura, espacio dedicado a diseñar, producir y distribuir productos culturales sin intermediarios. Este producto representa una propuesta concreta de resolución a un problema de altísima incidencia. Siempre que trabajamos con un equipo en un desarrollo de producto nos preguntamos si el producto tiene una razón de existir, si preferimos vivir en un mundo con o sin este producto y este es un sí total, destaca Pablo González, cofundador de ABRE y define al mazo como una herramienta que se queda con vos.
El producto está tan bien diseñado que se queda con vos cuando la reunión ya terminó. Se queda con vos por las preguntas que te generó, el ruido que te hizo se queda con vos por la iconografía, y se queda con vos porque te acompañó a ver cosas que ya no podés des ver, y menos todavía podés evitar estar sensibilizado a la necesidad de ser parte de la solución a una problemática ahora tan clara y presente, sostiene.
La preventa está disponible desde este martes 4 de febrero para toda la región en abrecultura.com/publicitarias y se mantendrá con descuentos hasta el 26 de febrero. Además, en la tienda, se puede acceder a combos que incluyen desde entradas a un workshop de lanzamiento para la comunidad, hasta workshops privados para equipos de trabajo de manera presencial y online.
Desde Publicitarias invitan a compartir las ganas de cambiar la industria de la comunicación, y a acompañar la difusión de la campaña de preventa bajo el hashtag #HagamosAlgo. Porque para cambiar el mundo, hasta el aporte más chico, se vuelve enorme.