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El carrito de compras tradicional parece quedar lentamente en el olvido. Los usuarios alimentan su deseo voraz de consumo en Instagram y Facebook, y probablemente no les haga falta salir de allí para obtener todo lo que necesitan. Cómo el Social Commerce puede convertirse en el gran aliado de las PyMES.
Con el alza indiscutida de los usuarios de Internet el reciente año, que supera los 4 billones de usuarios, sumada a los 3,5 billones de usuarios de social media que crecen a razón de un 9% cada año, y la para nada despreciable cifra de 5 billones de usuarios de smartphones en todo el mundo, es de esperar que el escenario del comercio electrónico tal como se conoce cambie su color. La accesibilidad a los dispositivos, el desarrollo de aplicaciones cada vez más intuitivas y transaccionales configuran una nueva forma de hacer las cosas. En este contexto, nace el Social Commerce en la vida cotidiana de los consumidores, ¿o fueron los consumidores los que naturalmente pidieron esta modalidad de comprar online?
“El Social Commerce utiliza funcionalidades de las redes sociales para generar ventas online como canal propio. Es decir, además de tener un componente social, de entretenimiento y contenido, las redes han evolucionado al punto de desarrollar transacciones. Esta evolución fue natural y en ascenso, por la tendencia de los usuarios a pasar más tiempo en las redes” indica Federico Aon, Director de Commerce & Industry en Snoop Consulting.
La diferencia central respecto al e-commerce tradicional está en el ciclo de compra: “El Social Commerce es un poco más flexible e informal, y aprovecha la espontaneidad de las redes sociales. De esta manera se establece un proceso de compra más directo en Social Media: en un solo lugar se puede consultar, comprar, valorar, compartir una experiencia y recomendar un producto/servicio de manera inmediata y hasta crear una comunidad en torno a una marca o empresa (las fanpages y grupos cerrados)”, explica Aon. El ecosistema robusto de las redes sociales fortalece la toma de decisiones, un 87% de los compradores online declara que se apoyan en ellas antes de realizar una compra. Ahora, además, la usarían para comprar.
¿Cuáles son las redes más propicias para vender? Desde Snoop Consulting mencionan a Facebook como una de las más preparadas, con herramientas específicas de venta online con Facebook Marketplace. Otras redes propicias son Pinterest, por ser una “vidriera virtual” de productos, e Instagram que ya cuenta con Instagram Shopping, un catálogo de productos al que se pueden taggear los precios y traccionar a un sitio. TikTok, la red social asiática basada en compartir vídeos musicales que ya superó los 500 billones de usuarios, también reconoció la importancia del Social Commerce e incorporó links de compra a los videos y perfiles.
Para las PyMEs, el Social Commerce puede ser una gran oportunidad. “Aporta dinamismo tanto en la experiencia de compra, como en el journey que atraviesa el usuario. El engagement es clave para hacer una lectura sobre qué dicen y sienten los usuarios de nuestros productos o servicios en las redes sociales. Analizar las métricas de Social Media se vuelve fundamental para reforzar y/o mejorar en el corto plazo la experiencia. Así el Social Commerce se convierte en un herramienta integradora entre ventas online y atención al cliente.”, detalla el Director de Commerce & Industry de Snoop Consulting.
Detectar nuevos comportamientos en los usuarios, permite agilidad para tomar decisiones. Ya no hace falta tener una gran infraestructura, hacer focus groups para conocer a la audiencia o contar con una gran inversión publicitaria. El Social Commerce llegó para quedarse y las marcas lo saben: solo se trata de sumarse para ofrecer una mejor experiencia de compra y seguir con atención la transformación digital en todas sus etapas para un mejor resultado.