medios
Llegó a la Argentina Modern Talent Hub, una startup especializada en el mercado tecnológico, que pretende disminuir la brecha entre la oferta y la demanda de puestos de trabajo con una propuesta innovadora: no sólo identificar el talento, sino también cubrir todo el proceso de reclutamiento en alianza con el nuevo empleador, para formar al candidato seleccionado en las habilidades y competencias que sean necesarias.
El proyecto cuenta con el patrocinio de Microsoft y ya está siendo implementado en Argentina, Colombia y Brasil como países pioneros, para luego ampliar la propuesta a otras empresas y otras posiciones en toda Latinoamérica.
A nivel mundial, la pandemia ha ocasionado un fuerte impacto en la economía, generando con ello un importante incremento en el porcentaje de cesantía en diversas industrias. No obstante, en el sector tecnológico la crisis está invertida: actualmente existe una mayor demanda de profesionales para este sector, gracias a los cambios de hábito de consumo y a la necesidad de contar con procesos digitales que faciliten el negocio. Si bien esto promueve la apertura de nuevas oportunidades de trabajo, no es una tarea sencilla cubrir cada posición, debido a la alta competencia entre empresas y a la falta de capacitación en conocimientos específicos.
Modern Talent Hub está orientado tanto a empresas que necesiten cubrir posiciones en áreas de IT, como también a profesionales que estén buscando nuevas oportunidades. Adrián Sánchez, responsable de Modern Talent Hub en Latinoamérica, asegura que “tener la oferta y la demanda en un único portal que, además, garantiza la certificación y capacitación necesarias para construir o seguir desarrollando una carrera profesional supone, para el empleador, importantes ahorros de tiempo y dinero y, para el talento, una solución mucho más cercana y conectada con las necesidades reales del mercado”.
A la fecha grandes empresas del sector tecnológico ya han firmado la alianza de trabajo con Modern Talent Hub, quienes esperan convertirse en el mayor socio de reclutamiento para los Partners de Microsoft en la región.
“Esta iniciativa surge como resultado de la retroalimentación que recibimos de nuestros socios de negocio y como respuesta a las necesidades de nuestros clientes en el mercado de Latinoamérica, apuntando principalmente a ampliar la base de recursos especializados disponibles”, destaca Amin Chequer Partner Enablement and Innovation Director, Global Partner Solutions, Microsoft LATAM.
A lo anterior, el ejecutivo agrega que “Modern Talent Hub provee un innovador mecanismo, incorporando en un mismo lugar tanto la captación de demanda de puestos especializados, como la identificación de talento potencial y existente en los mercados objetivos, creando de esta manera una sinergia para resolver esta problemática”.
Juan José Collado, director Partner Channel Marketing de Microsoft destaca que “nos sentimos honrados de participar en iniciativas como esta, que ayudan a impulsar el talento local y, en última instancia, la recuperación económica de nuestros países. La labor de Modern Talent Hub se alinea con nuestro objetivo de ayudar a que el aprendizaje técnico sea accesible para todos los que quieran adquirir una habilidad y perseguir una nueva carrera profesional para tener éxito en la economía digital actual”.
Oportunidades de creación de empleo
Después de más de un año de pandemia, el sector tecnológico de Argentina se mantiene en un ritmo de crecimiento firme, especialmente si se tienen en cuenta proyectos a mediano y largo plazo. Todo esto promueve la generación de cada vez más oportunidades de trabajo en el sector.
De acuerdo con las cifras entregadas por la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI), en 2020 la demanda de empleo fue superior en un 2,3% a la de 2019, con búsquedas laborales para cubrir 2.500 puestos, pero muchas de estas búsquedas permanecieron abiertas, no solo por la crisis económica y la pandemia, sino también por la falta de personal capacitado.
“En estos momentos, los grandes socios de Microsoft tienen decenas e, incluso, cientos de posiciones abiertas que necesitan ser cubiertas con personal capacitado”, agrega Adrián Sánchez. Las posiciones más demandadas, asegura, son: ingenieros y analistas de seguridad; científicos, ingenieros y analistas de datos; ingenieros DevOps y desarrolladores.
El directivo espera una gran acogida del mercado ya que, sin haber lanzado el portal, en pocas semanas ha recibido casi 60.000 visitantes y tienen más de 2000 candidatos inscriptos.
Tendencia: sumar habilidades sociales y tecnológicas
Para hacer el match perfecto, el modelo de Modern Talent Hub incorpora centros de formación aliados donde las personas seleccionadas podrán capacitarse o actualizarse en habilidades técnicas, con certificaciones oficiales en las últimas soluciones desarrolladas por Microsoft. Además, la mitad de la capacitación será dedicada al desarrollo de las habilidades blandas que se definan para cada rol, como por ejemplo: Solución Creativa de Problemas (CSP), trabajo en equipo, desarrollo ágil y autogestión, comunicación efectiva y asertiva, negociación y resolución de conflictos, creatividad e innovación y Design Thinking, entre otros.
“La tecnología evoluciona a un ritmo tan rápido y la necesidad de talento es tal que cada vez se valora más el desarrollo de las habilidades blandas como complemento de las formaciones y certificaciones técnicas”, asegura Sánchez.
Los programas de capacitación tienen una duración entre 4 y 8 semanas y son gratuitas para los candidatos seleccionados, ya que son financiadas directamente por los socios de negocio de Microsoft dentro del proceso de incorporación a sus organizaciones.
Diversidad e inclusión para una contratación más ética
Alineado con los principios del Pacto Mundial de la ONU, asumidos por Microsoft, Modern Talent Hub ha diseñado mecanismos para atender realidades sociales como la diversidad y la inclusión promoviendo la presencia femenina en las empresas de tecnología e incorporando a personas con discapacidades. “Está demostrado que equipos más diversos generan soluciones más innovadoras y disruptivas”, comenta Sánchez, “las personas con autismo, por ejemplo, suelen ser grandes desarrolladores, una de las posiciones más demandadas”.
Hasta el momento, el portal cuenta con un 25% de candidatas con perfiles muy altos. El objetivo de Modern Talent Hub es trabajar de manera proactiva con comunidades de mujeres especializadas en tecnología para seguir avanzando hacia la paridad.