empresas
Cada año en el país se generan más de 17 millones de residuos peligrosos. En 2019 se generaron en el país 60.000 toneladas de residuos patogénicos hospitalarios y se estima que este año lleguen a 80.000 a causa del impacto del Covid-19. En nuestro país, la Ley del Congreso de la Nación N° 24.051 (Residuos peligrosos) dicta que es todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general, se considera un residuo peligroso. Por lo general, provienen de industrias como la petrolera y minera, de la agroindustria, de los centros de salud y del comercio, entre otras actividades.
En un contexto donde el objetivo está centrado en generar un menor impacto en el ambiente, Trenes Argentinos designó a ECOSAN el diseño y la construcción de módulos portátiles con el objetivo de acopiar en forma temporal diversos recipientes contenedores de líquidos residuales o inflamables para su posterior tratamiento y/o disposición final. Además, teniendo en cuenta los derrames de líquidos peligrosos, estos módulos cuentan con bandejas recolectoras integradas bajo nivel, cuya función es la de contener toda pérdida o derrame proveniente de los recipientes acopiados al interior. Por otra parte, las instalaciones eléctricas están desarrolladas mediante sistemas antiexplosivos con el fin de garantizar la seguridad y el normal uso del módulo.
Una de las mayores ventajas que ofrecen es que pueden emplearse en diferentes locaciones, ya que pueden trasladarse fácilmente, y pueden ser puestos en servicio en forma inmediata ya que están totalmente equipados; siendo sus principales aplicaciones en industrias, obras civiles, campamentos mineros y refinerías, entre otros; como así también en locaciones de menor complejidad.
“Estos productos, ofrecen respuestas proactivas al cumplimiento de normativas de Medioambiente, Seguridad e Higiene; ya sea en el marco de ejecución de proyectos, como así también en el normal desarrollo de actividades cotidianas de las diversas industrias, reduciendo notablemente su impacto ambiental”, comenta Juan Pablo Rudoni, presidente de Ecosan. S.A.
Además, estos módulos se pueden emplear como Depósitos de Productos Químicos e Inflamables Portátiles, para el correcto almacenamiento de los productos químicos necesarios para los procesos productivos de cualquier actividad.
¿Cuáles son los residuos peligrosos?
● Desechos de medicamentos y productos farmacéuticos para la salud humana y animal.
● Desechos de productos fitosanitarios (insecticidas, fungicidas, herbicidas, etc.).
● Desechos de la industria química.
● Desechos que tienen cianuro.
● Desechos de la industria de la energía, como el PCB que es un compuesto que se usaba en los transformadores eléctricos.
● Residuos con alquitrán.
● Desechos de aceite y agua o de hidrocarburos y agua.
● Desechos derivados de tintas, colorantes, pigmentos, pinturas, lacas o barnices.
● Desechos derivados de resinas, látex, plastificantes o colas y adhesivos.
Materiales que cumplen con los estándares sustentables de calidad
Estos módulos fueron construidos en perfilería estructural y paneles con núcleo de poliuretano que brinda resistencia al fuego. Además, teniendo en cuenta los derrames de líquidos peligrosos, los módulos cuentan con bandejas recolectoras integradas que cumplen la función de contener cualquier pérdida o derrame que provenga de los recipientes acopiados en su interior, como también ventilación para garantizar la disipación de gases o emanaciones que pudieran acumularse dentro del ambiente, acompañado también de sistemas de detección de humo y los extintores pertinentes para combatir cualquier tipo de siniestro.