miércoles, 2 de junio de 2021

Se lanzaron dos programas de formación en herramientas digitales y búsqueda de empleo para mujeres refugiadas


política

El pasado jueves 27 de mayo, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Colectividades y junto a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se lanzaron dos programas de formación destinados especialmente a mujeres solicitantes de refugio, refugiadas, apátridas y migrantes venezolanas en situación de desplazamiento forzado: “Nosotras Conectadas” y “Experiencia Activa”. Las inscripciones ya están abiertas y cierran el 18 de junio.

Durante el evento virtual, se detallaron los ejes de trabajo de ambos programas, bases y condiciones, plazos y fechas de trabajo. Participaron de la presentación: Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad; Mecedes Barbara, Directora General de Colectividades; Maddalena Pezzotti, Jefa de Unidad de Soluciones Duraderas de ACNUR, junto a referentes de colectividades migrantes y refugiadas y a organizaciones que trabajan la temática.

“Se trata de iniciativas que buscan promover la autonomía económica de las mujeres refugiadas para que puedan insertarse laboralmente. En este contexto, trabajar en reducir la brecha digital de una población que atravesó situaciones de mucha vulnerabilidad es una prioridad en la construcción de Ciudad más plural e inclusiva para las personas migrantes, solicitantes de refugio y apátridas”, aseguró Pamela Malewicz, Subsecretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad.

El programa “Nosotras Conectadas”, cuyo objetivo principal es favorecer la incorporación laboral, se brindará con el acompañamiento de Digital House y Mindhub, dos instituciones formativas de primer nivel en el campo. La convocatoria se encuentra abierta para mujeres mayores de 18 años solicitantes de la condición de refugiadas, refugiadas, apátridas, admitidas por medio de programas de visado humanitario o con necesidades de protección internacional, residentes en la Ciudad y en el área metropolitana de Buenos Aires.

La duración del programa es de 22 a 26 semanas en modalidad 100% a distancia. Y se espera que al finalizar 85 mujeres reciban certificación en Marketing digital y programación jr. y otras 15 certificación en programación avanzada. Para la inscripción no se requiere educación formal previa y quienes estén interesadas deberán inscribirse en el siguiente formulario.

Por otro lado, el programa “Experiencia Activa” está pensado como un espacio de capacitación de habilidades blandas de 300 mujeres de los mismos segmentos, de más de 40 años con la finalidad de actualizar estrategias y metodologías de búsqueda de empleo que favorezcan su inserción laboral en el mercado local. Durante este programa que constará de seis encuentros virtuales, cinco grupales y uno individual, las participantes trabajarán la definición del propio perfil laboral para mejorar su capacidad de empleabilidad, tanto para la relación de dependencia como para el autoempleo y el emprendimiento.

Se espera que al finalizar el curso, al menos el 10% de las participantes se encuentren insertadas en una práctica laboral formativa en empresas locales, con la posibilidad de integrarse de manera definitiva con el acuerdo de ambas partes. Para la inscripción solo es necesario contar con un nivel básico de español y quienes deseen participar deberán inscribirse a través de este otro formulario.

“Uno de los principales rubros de inserción de las mujeres migrantes son los servicios personales. Y si bien estos servicios juegan un papel clave en la pandemia, es un sector que se vio particularmente afectado. Por ello, pensamos propuestas que pudieran generar nuevas herramientas concretas que sumen un valor diferencial a la hora de buscar un empleo o empezar un emprendimiento, sin necesidad de contar con formación previa”, explicó Mercedes Barbara, Directora General de Colectividades.

La inscripción para ambos programas estará abierta hasta el día viernes 18 de junio a las 23:59. Y, en caso de que las inscripciones excedan el cupo límite, se priorizarán los casos teniendo en cuenta la mayor vulnerabilidad socio-económica y cultural de las postulantes.

Se trata de un proyecto que tiene como objetivo promover la inserción laboral efectiva de mujeres refugiadas en un sector en crecimiento a través de herramientas concretas que apuntan a disminuir la desigualdades de género, en particular la brecha digital y económica. Así como también el conformar un grupo de pertenencia que funcione como red de contacto y contención sostenido en el tiempo.

Para más información y consultas sobre el programa, enviar un mail a: colectividades@buenosaires.gob.ar