internacionalCon motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, la UNESCO insta a las empresas de redes sociales a intensificar su lucha contra el antisemitismo y la negación y distorsión del Holocausto en línea.
La Organización ya ha establecido alianzas con Meta y Tik-Tok como primer paso clave, pero aún queda mucho por hacer.
“A medida que nos adentramos en un mundo en el que cada vez hay menos supervivientes que puedan dar testimonio de lo que ocurrió, es imperativo que las empresas de redes sociales asuman su responsabilidad en la lucha contra la desinformación y protejan mejor a quienes son blanco del antisemitismo y el odio”, declaró la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.
Actuar en línea mediante la moderación y la educación
Casi 80 años después del Holocausto, es necesaria una mayor vigilancia para frenar el crecimiento del antisemitismo, la incitación al odio y las ideologías genocidas. Es fundamental redoblar los esfuerzos para capacitar a los usuarios y poner salvaguardias, así como garantizar que cualquier medida que se adopte esté en consonancia con las normas internacionales sobre libertad de expresión y derechos humanos.
En esta línea, la UNESCO y el Congreso Judío Mundial han desarrollado recursos en línea sobre la historia del Holocausto y su legado, que ahora son utilizados por Meta y TikTok para contrarrestar la difusión de contenidos que lo niegan y distorsionan.
Los usuarios de estas plataformas reciben una alerta cuando consultan contenidos sobre el Holocausto para garantizar la fiabilidad de la fuente. Además, se les anima a conocer mejor los hechos visitando un sitio web con contenidos certificados. En 2022, 3.426.436 usuarios de 180 países visitaron el sitio AboutHolocaust.org.
Cifras alarmantes, especialmente en Telegram y Twitter
Lamentablemente, el antisemitismo y la negación y tergiversación del Holocausto siguen proliferando en todas las plataformas, y las cifras son alarmantes. Una investigación de la UNESCO, publicada con las Naciones Unidas en 2022, descubrió que una media del 16% de las publicaciones en redes sociales sobre el Holocausto falsificaban la historia, y esta tasa se eleva al 49% en Telegram, que no cuenta con ningún tipo de moderación.
En Twitter, en 2022, el 17% de las publicaciones sobre el Holocausto falsificaban la historia. Y la situación se deterioró considerablemente tras la agitación que se produjo en la empresa a finales de año. En noviembre de 2022, según los datos recogidos para la UNESCO, se produjo un aumento significativo de los niveles de contenido antijudío, con un incremento del 23% en el uso de términos despectivos en comparación con el año anterior.
La UNESCO actúa también en las escuelas para enseñar a los niños acerca del Holocausto
También se lleva a cabo programas en todo el mundo para promover la educación sobre el Holocausto y el genocidio. En febrero de 2023, la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos formarán a funcionarios de los ministerios de educación de Brasil, Camboya, Colombia, Ecuador, Grecia, India, Marruecos, Nigeria, Rwanda y Serbia para que desarrollen ambiciosos proyectos de educación sobre el Holocausto y el genocidio en estos 10 países.
En 2023, la Cátedra UNESCO de Educación sobre el Genocidio de la Universidad del Sur de California y sus socios han empezado a formar a maestros, superintendentes y directores de escuela en Estados Unidos para abordar el antisemitismo en las escuelas. Este es un año de acciones mundiales en las que la UNESCO trabajará con sus Estados Miembros para hacer frente al antisemitismo a través de la educación en países como Austria, Bélgica, Canadá, Croacia, Francia, Italia y España, y continuará sus actividades con el Reino Unido y en toda América Latina.