martes, 31 de enero de 2023

Llaman a concurso del Cuerpo de Peritos Médicos Forenses en el Fuero Laboral


sociedad

La Corte Suprema de Mendoza abre entre el 1° y el 7 de febrero 2023 la postulación al concurso de antecedentes para la selección de 5 profesionales médicos que integrarán el Cuerpo de Peritos Médicos del Fuero Laboral. Se da así un paso fundamental y largamente esperado, previsto en la Ley 27.348/2017 Complementaria de la Ley de Riesgos del Trabajo.

La convocatoria está abierta a: Especialistas en Medicina del Trabajo, Traumatología y Psiquiatría, con título universitario y habilitación, como condición excluyente. Que acrediten como mínimo una experiencia de dos años certificada, en las ramas de la medicina antes mencionadas. Que residan a una distancia no mayor de 100 km. del lugar donde cumplirán funciones. Los aspirantes no podrán haber trabajado para la Superintendencia de Riesgos del Trabajo dentro de los dos años anteriores a la fecha de incorporación al Cuerpo de Peritos. Y no podrán detentar un cargo de planta permanente, ni relación alguna de empleo público a nivel municipal, provincial o nacional. Un tribunal calificador compuesto por profesionales médicos de diversas ramas y de derecho examinarán los antecedentes de los postulantes.

La misión del puesto a cubrir incluye realizar y confeccionar informes técnicos de pericias médico-laborales y colaborar brindando asesoramiento sobre accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, cuando su participación sea solicitada por los Jueces de las Cámaras del Trabajo determinando y fundamentando incapacidades en los casos derivados. Su dependencia jerárquica y funcional remitirá a la Sala II del Fuero Laboral de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.

Con esta convocatoria, la provincia no sólo está dando curso a lo dispuesto por la ley a la cual adhirió oportunamente, sino que responde a una problemática cuya dimensión viene impactando muy negativamente en la competitividad de su mercado laboral.

Hoy Mendoza ocupa el 3° lugar en el ranking nacional de litigiosidad, luego de PBA y CABA. Cerró 2022 con un total de 9.457 de demandas laborales, un 36,2% más que en 2021. Con este guarismo, la litigiosidad de la provincia representa algo más del 10% sobre el total país.

Con la constitución del Cuerpo de Peritos Médicos de Mendoza, se abre una etapa crucial de jerarquización de la labor pericial en la determinación de los daños remanentes de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo. Definido un criterio común de aplicación, el Baremo o tabla de medición de incapacidades, se acotará la brecha existente entre la estimación del daño en sede administrativa y judicial. Asimismo, se acabará con la distorsión alimentada por el cobro de honorarios periciales en función del monto de la sentencia, que funciona como un claro estímulo a su sobre-estimación del daño.