tendencias
Presencia significativa y en aumento. Casi la mitad de los entusiastas de los juegos son mujeres
Los datos recientes arrojan luz sobre la creciente relevancia de las mujeres en la industria de los videojuegos. Casi la mitad de los entusiastas de los juegos son mujeres, y muchas juegan regularmente, destacando su presencia significativa en la comunidad global de gaming. Comprender las experiencias y preferencias de las mujeres que juegan, desarrollan y lideran juegos puede mejorar la narrativa y el diseño de los videojuegos.
Conocer más sobre las mujeres en los videojuegos también contribuye a una cultura de juego más diversa e inclusiva. Y eso hace que los videojuegos sean mejores para todos los jugadores. "En Acer, creemos que la diversidad y la inclusión son fundamentales para impulsar la innovación y crear experiencias de juego cautivadoras para todos", afirmó la empresa, un líder de la categoría. "Estamos comprometidos a apoyar a las mujeres en la industria del gaming y a promover una comunidad más inclusiva que celebre las diferentes perspectivas y talentos. Juntos, podemos dar forma a un futuro más brillante para los videojuegos".
Estadísticas clave sobre las jugadoras
Según el Estudio Global de Jugadores de 2023, el panorama actual de las mujeres en los videojuegos es el siguiente:
- El 72% de las mujeres en línea juegan videojuegos (esta cifra es del 81% para los hombres).
- Del total de personas que dicen jugar videojuegos, el 45% son mujeres y el 55% son hombres.
- La mitad de las jugadoras también son pagadoras.
- Entre los jugadores, el 36% de las mujeres se consideran "gamers", mientras que el 31% dice que otras personas las llaman así.
- Tanto las mujeres como los hombres que juegan consideran importante la diversidad en los juegos, con un 62% de mujeres y un 65% de hombres afirmando este punto.
- Casi la mitad (44%) de las jugadoras juegan exclusivamente en plataformas móviles (el juego móvil exclusivo es más popular entre las mujeres que entre los hombres).
En su mayoría, las mujeres y los hombres tienen diferentes relaciones con los videojuegos en términos de cuán estrechamente se vincula con su identidad y autopercepción. Según estudios de Newzoo, el 36% de las jugadoras se considera "gamers", mientras que esa cifra supera el 50% para los jugadores masculinos. Además, el 44% de los jugadores masculinos son referidos como "gamers" por otros, en comparación con el 31% de las jugadoras.
Casi la mitad de las mujeres se autoidentifica como jugadoras casuales y el 23% se identifica como jugadoras "core". Más de un tercio de las mujeres que juegan en PC o consola se autoidentifica como jugadoras "core".
Esto destaca la importancia crucial de que los desarrolladores de juegos creen una gama más amplia de personajes y narrativas que atraigan a más jugadores. Es muy probable que cuanto más se vean los jugadores reflejados en los personajes y la historia de un juego, más jugarán y gastarán dinero en él.
En cuanto al comportamiento de juego, Newzoo destaca que las mujeres y los hombres abordan diferentes plataformas de juego. Casi la mitad (44%) de las jugadoras juegan exclusivamente en dispositivos móviles, en comparación con el 27% de los hombres. Por otro lado, este último grupo tiene un 6% más de probabilidades de jugar en los tres dispositivos (PC, consola y móvil).
Sobre Acer