internacional
Este es el mensaje del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con ocasión del lanzamiento del Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias 2024, celebrado en Roma.
Guterres señaló: "El último Informe mundial sobre crisis alimentarias es una lista de las fallas humanas. En un mundo de abundancia, los niños mueren de hambre. El año pasado, casi 300 millones de personas afrontaron una crisis alimentaria. El número de personas al borde de la hambruna se duplicó: llegó a más de 700.000.
Gaza tiene el mayor número de personas que se enfrentan a un hambre catastrófica jamás registrado en el Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias. Y el conflicto en Sudán ha creado la mayor crisis de desplazamiento interno del mundo. Eso significa hambre y desnutrición para millones de personas, en particular mujeres y niños.
La crisis alimentaria mundial requiere una respuesta global urgente. Debemos transformar los sistemas alimentarios. Y los datos de este informe desempeñan un papel vital. También lo hacen las finanzas.
Los gobiernos deben aumentar la financiación para acabar con el hambre: poniendo en práctica nuestras propuestas de estímulo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible en apoyo a los países en desarrollo y financiando plenamente las operaciones humanitarias. Y deben dar seguimiento al Llamado a la acción para la transformación de los sistemas alimentarios.
Con compromiso y acción concertada, podemos crear un mundo donde el hambre no tenga hogar. Pongámonos en marcha... hoy".