espectáculos
Se presenta el viernes 7 de junio desde las 21:00 en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875 - CABA). Entradas en venta a través de Passline
Nano Stern es uno de los exponentes más notables de la canción chilena actual y de mayor proyección internacional. En el marco de una extensa gira por Latinoamérica, el viernes 7 de junio a las 21h llega al Teatro Margarita Xirgu de Buenos Aires para compartir sus casi dos décadas de trabajo creativo, con canciones propias y algunas ajenas.
Con una nueva puesta en escena en donde se destaca su faceta de multi-instrumentista, Nano Stern estará al frente con su voz, guitarra, nyckelharpa, violín, guitarra 12 cuerdas y bajo. El concierto será en formato de trío junto a Cristian Carvacho (percusión, charango y bajo) y Ramiro Durán (cuatro puertoriqueño, guitarra, guitarra 12 cuerdas, bajo y percusión).
BIO:
Es un destacado cantante, compositor y multiinstrumentista que se ha vuelto un referente para las nuevas generaciones. Su propuesta combina diversos estilos sin abandonar la conexión con las músicas tradicionales y populares de América Latina.
Nano Stern nació en Chile en 1985; con 3 años empezó a tocar el violín. En su temprana adolescencia armó bandas de rock con las cuales experimentó por vez primera la adrenalina del escenario. Para ese entonces ya combinaba lo eléctrico con el violín y también instrumentos más folklóricos como quenas y charangos.
Después de unos años de estudiar composición en el Conservatorio, Nano partió a Europa, donde se sumergió en la escena folk y recorrió todo el continente descubriendo raíces y tradiciones musicales de las diferentes culturas del mundo. Vivió muchos años itinerante hasta 2012, cuando decidió volver a instalarse en Chile.
Es uno de los artistas de su país con mayor proyección internacional: participó en numerosos festivales europeos y norteamericanos, tocó también en Australia y Nueva Zelanda. Con Argentina mantiene un fuerte vínculo; más allá de las diversas giras que realizó, participó en el Festival de Cosquín, fue el primer chileno en participar en “Encuentro en el Estudio” con Lalo Mir y ha colaborado con Pedro Aznar, León Gieco, Lito Vitale, Raly Barrionuevo, La Bomba de Tiempo, Ana Prada, Teresa Parodi, Manu Sija, Kevin Johansen y Luciana Jury, entre otras figuras.
En 2015 alcanzó la máxima notoriedad posible en Chile como jurado y músico invitado en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, compartiendo escenario con Cat Stevens, Vicentico y Oscar de León, entre otros destacados artistas. Ese año también editó el aclamado “Mil 500 Vueltas”, que cuenta con la participación de Jorge Drexler, Pedro Aznar, Marta Gómez, Susana Baca y Joan Baez. Ese material alcanzó el primer puesto de iTunes Chile el día de su estreno, fue Disco de Oro a pocas semanas de su salida a la venta y fue aplaudido tanto por la prensa especializada en Chile como en el extranjero.
En 2016, para la celebración del cumpleaños número 75 de Joan Baez, se realizó un concierto multitudinario en Nueva York al que Nano Stern fue especialmente invitado para interpretar “Gracias a la vida” de la gran Violeta Parra.
En 2021 Nano publicó su primer libro, “Décimas del estallido”, compuesto de textos en décimas que el artista fue construyendo con el paso de los días durante el estallido social que tuvo lugar en Chile en octubre de 2019. Al año siguiente sacó su disco noveno disco de estudio, “Aún creo en la belleza”, que presentó con una gira por Sudamérica y Europa.
En 2023 presentó “NANO STERN CANTA A VICTOR JARA”, un homenaje que da cuenta de la potencia del legado artístico y el compromiso social de las canciones del gran referente de la música popular latinoamericana del siglo XX. Temas emblemáticos como “El Cigarrito”, “Te recuerdo Amanda”, “Luchín” y “Manifiesto” forman parte de este material que fue aplaudido por prensa y público en distintas latitudes.
Hoy en día, Nano Stern se destaca como uno de los músicos chilenos más importantes de los últimos tiempos, reconocido por la potencia de su performance en vivo, su talento con la guitarra y el fuerte compromiso social presente tanto en su discurso como en su accionar, que lo tiene posicionado, además, como un líder de opinión pública en su país.